domingo 22/5/22

Gabriel Alén visita Valdeorras para avanzar en el crecimiento del Camiño de Inverno

Gabriel Alén visitó a los alumnos del CEIP Julio Gurriarán que participan en el programa "Vexo, Veo, Xacobeo". Además, se reunió con la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González

Mañana de visita institucional a la comarca. El delgado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, ha acudido este miércoles, 4 de mayo, a Valdeorras para seguir avanzando en diferentes puntos relacionados con el Camiño de Inverno en este año Xacobeo 2021-2022.

En primer lugar Alén hizo para en el CEIP Julio Gurriarán de O Barco, uno de los 9 centros de Ourense que participa en el proyecto «Vexo, Veo, Xacobeo». Se trata de una actividad en el que los niños y niñas gallegos entre 3 y 11 años son los protagonistas, convirtiéndose en prescriptores del Año Santo.

Empleando una simbología próxima a un juego, el nombre «Vexo, Veo, Xacobeo» describe un programa educativo multidisciplinar para acercar al alumnado el significado y los valores del Camino de Santiago y del Xacobeo.

El proyecto «Vexo, Veo, Xacobeo» dota a los centros educativos de unos recursos didácticos y actividades educativas atractivas para los más pequeños: unidad didáctica, video-juego del Camino de Santiago, cuenta cuentos, salidas guiadas a tramos del Camino.

Carballeda, la entrada a Galicia

Gabriel Alén también se reunió este miércoles con la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, con quien trató diferentes temas de actualidad del municipio, entre ellos, la reciente firma de un convenio que permitirá crear un albergue público en Sobradelo. «Es un concello con un enorme potencial industrial, pero también turístico». El delegado también ha destacado las actuaciones de mejora que se están desarrollando en el propio trazado. 

Por su parte la alcaldesa destacaba que se trata de una actuación «muy ansiada y pedida. Es muy importante porque los peregrinos andan mucho por aquí, no solo por el camiño, y que haya albergue significa que vamos a ayudarles a quedarse más».

Durante la visita también se acercaron al entorno de la Ponte Nova para ver los avances en la zona del Malecón. 

Gabriel Alén visita Valdeorras para avanzar en el crecimiento del Camiño de Inverno