sábado. 22.06.2024

El peregrino cordobés Francisco José Zabala, traslada sus quejas sobre la señalización en O Barco

Un total de 30 años recorriendo todos los Caminos de Santiago de España y algunos de Francia dan para muchas experiencias. Y si no que se lo digan a Francisco José Zabala. Este cordobés afincado en Málaga recalca que los itinerarios jacobeos son una forma de vida, además forma parte de las asociaciones del Camino de Santiago tanto de Córdoba como de Málaga.

Esta semana recorrió Valdeorras a través del Camino de Invierno. Un trazado que destaca como. «precioso, maravilloso. Es lo que vamos buscando los que ya hemos hecho muchos caminos, esa soledad», pero también detalla un pequeño incidente que tuvo en O Barco.

Si bien Zabala subraya que todo el itinerario está debidamente marcado, incluso en las aldeas. El cordobés explicó que siguió el trazado original por O Malecón, que es el que aparece en las guías, y al llegar a un cruce fundamental para poder salir de la localidad había un saco con gravilla tapando el último mojón.

«Quien lo puso o lo hizo con ignorancia del Camino o con toda la intención del mundo. Si alguien del camino se lo pasa puede originar un problema grave» explicó el peregrino andaluz, afirmando que 8 de cada 10 caminantes seguirán pasando por el Malecón y no por el nuevo trazado que discurre por el centro de la localidad.

Tras esto, Zabala también quiso recordar la carencia de albergues donde pernoctar. No en la comarca, sino en todo el trazado en general, comentando que en localidades como Chantada por ejemplo a día de hoy no existe la posibilidad de dormir en un lugar público.

Francisco José Zabala: «El Camino de Invierno me parece maravilloso»