lunes 6/12/21

El historiador valdeorrés destaca que es habitual que haya más de una ruta dentro de una misma Ruta Xacobea

Antonio Castro Voces pasó por el estudio de Radio Valdeorras-Onda Cero para realizar su sección habitual "Historias de la historia" donde concluyó sus relatos sobre el Camiño de Inverno por Valdeorras.

El historiador destaca que hay un camino alternativo y más antiguo que el trazado actual, que antes o después será reconocido por las autoridades como vial oficial de las diferentes Rutas Xacobeas. Estas sendas -destaca Castro Voces- se guían por caminos ya existentes anteriormente, tanto el Camino Francés, Portugúes o del Norte, junto con el que pasa por Valdeorras. Estos siguen rutas de calzadas romanas como la Vía Nova o Vía XVIII, que salía de Chaves, entraba a la comarca por Larouco pasando por A Rúa, O Castro, Rubiá e iba hasta el Bergidum Flavium en la vecina comarca del Bierzo.

Los historiadores también pudieron observar que el actual trazado del Camiño de Inverno aprovecha el trazado de una vía secundaria de la calzada romana que en su momento se determinó como Camino Real, que pasa por Las Médulas y Puente de Domingo Flórez hasta llegar a O Castro, ahí surgía un vial distinto procedente desde Rubiá, al que se llegaba tras cruzar la Serra da Enciña da Lastra, Portela de Aguiar, Frieira -donde atravesaba el Río Selmo- llegando este camino desde Toral de los Vados y Castro Bergidum. Todo ello tras haberse separado con la calzada que procedía de Astorga. Un lado iría hacia Lugo, la Vía XIX, y otra hacia Valdeorras, la Vía XVIII o Vía Nova.

Según Castro Voces habría 2 etapas dentro de este Camiño de Inverno, la primera iría desde Cacabelos, pasando por Castro Bergidum Toral de Los Vados, Frieira y la Mansión de Semestrario.

La segunda iría desde el Semestrario pasando por Penatallada, Cabarcos, A Lastra, Oulego, Rubiá, Ermita de la Virxe do Camiño, Vilanova y O Castro. Estas no están benditas pero según el historiador es evidente que estaban antes de la implantación del Camino de Santiago que se produjo en el siglo XII: «Suele ser bastante habitual que una ruta tenga alternativas, el propio Camino Francés en Triacastela tiene 2 rutas alternativas. En esta zona, que sigue el margen izquierdo del Río Sil pues sería una alternativa, concretamente la que viene de Las Médulas, se junta en O Castro y va hasta Compostela» subrayó el historiador.

Para Castro Voces estas variantes esperan que se reconozcan pronto, afirmando que son procesos habituales, además que el Camiño de Inverno ha tenido un reconocimiento tardío: «El paisaje es impresionante, como al cruzar la Serra da Enciña da Lastra, que es una zona que merece la pena conocer».

«Es normal que haya diferentes rutas en un mismo Camino de Santiago»