lunes 6/12/21

El éxito del Camiño en este año y el siguiente dependerá de las restricciones de la Xunta y el Gobierno Central

“El éxito del Camiño de Inverno en 2021 y 2022, ambos Años Santos, dependerá de las restricciones que pongan tanto la Xunta de Galicia como el Gobierno Central”, así lo ha expresado la presidenta de la Asociación del Camino de Santiago a su paso por Valdeorras, Asunción Arias ante la pregunta de cómo afrontará esta ruta hacia Santiago este Año Santo Compostelano.

Comenzaba este esperado 2021 con la apertura de la Puerta Santa en la Catedral de Santiago y el anuncio de que la Santa Sede decretaba la prolongación del Año Santo 2021 durante todo el año 2022 por las circunstancias excepcionales que rodean su celebración a causa de la pandemia de covid-19. “Desde la asociación estamos hablando tanto con los albergues privados como municipales y lo que me está llegando es que si la Xunta pone más restricciones, las iniciativas privadas van a tenerlo muy complicado”, ha explicado Arias.

Respecto al 2020, la presidenta ha señalado que los peregrinos, a pesar de la pandemia de COVID-19, han continuado pasando por Valdeorras en dirección a Santiago de Compostela. “No la misma cantidad que en 2019 pero es cierto que antes del confinamiento total de marzo, había un albergue privado con cerca de 1000 reservas. Este dato nos hace ver cómo se movía nuestro Camiño”, ha anunciado la presidenta quien reconoce que la ruta valdeorresa se resintió aunque han seguido pasando peregrinos. “A nuestro camino vienen muchos peregrinos extranjeros”, admitió “por lo que el cierre de fronteras si nos ha afectado”, reconoció la presidenta quien señaló que tratarán de fomentar el paso de peregrinos tanto de Valdeorras, como de Galicia y otros lugares cercanos a la comunidad autónoma. “Desde nuestra asociación tenemos que poner el foco en este camino de proximidad”, apuntó.

Arias incide en que el Xacobeo 2021 se desarrollará en función de la gestión política. “Este camino no está masificado por lo que el contagio aquí no ocurre”, ha recordado la presidenta quien espera que el 2021 sea flojo, no así el 2022. “Nos vamos a tener que adaptar y eso nos beneficiará sobre todo respecto al peregrino verdadero”, destacó.

Respecto a las necesidades que tiene el Camiño de Inverno a su paso por Valdeorras, Arias ha advertido que los albergues municipales de Vilamartín y O Barco están funcionando sin problema aplicando las restricciones. “Aunque es habitual que en O Barco se hospeden en algún hostal o pensión por lo que en esos casos tampoco hay peligro”, detalló.

Si anunció Arias que esperan en este 2021 contar con el Punto de Información al Peregrino que la asociación instalará en A Rúa Vella. “No cumplimos las condiciones de las subvenciones por lo que la directiva lo afrontará de otra manera, que tal vez nos lleve más tiempo, pero que se convierta en una realidad”, ha destacado la presidenta.

Otra de las grandes denuncias de la asociación era evitar el tramo peligroso para los peregrinos entre Vilamartín y A Rúa, para el cual el primer concello arregló una variante. “Patrimonio admitió esa variante, más segura”, detalló Arias. Lo cierto es, que según la oficina del peregrino de Santiago de Compostela, un total de 406 personas llegaron a la Plaza del Obradoiro pasando por esta ruta que se situó como octava la más transitada.

El Año Santo Compostelano del Camiño de Inverno