El Camino de Invierno vuelve a resurgir. En los últimos 3 meses está ruta jacobea ha recibido a cerca de 1.700 peregrinos que decidieron buscar una alternativa al Camino Francés por Valdeorras.
Asunción Arias, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por Valdeorras, explicó que actualmente son muchos los grupos de entre 10 y 15 personas las realizan la variante que transcurre por la comarca.
La mayoría son gente española y también de Galicia, aunque desde la propia agrupación se han encontrado con personas llegadas desde diferentes puntos del mundo como Países Bajos o los Estados Unidos.
Para Arias, una cosa que le llama la atención es que muchos repiten el itinerario, sin ser la primera vez que deciden pasar por Valdeorras camino a la Praza do Obradoiro. También se encontró con gente que realiza todos los caminos existentes.
Muchos deciden pernoctar por la zona, como pueden ser los negocios hoteleros de A Rúa o el albergue de Vilamartin.
Desde la asociación explican que una vez llegados a la vecina comarca de Quiroga existen más opciones para pernoctar como el albergue de la propia localidad lucense o un poco antes, un lugar donde se les ofrece avituallamiento a los peregrinos.
Por ultimo, Asunción Arias, comenta que el Hotel Berna de A Rúa no ofrece habitaciones para dormir hasta que la situación de la pandemia mejore.
Respecto a la señalización, desde la asociación vuelven a incidir en la necesidad de arreglar la misma en algunos puntos. También existen puntos con doble señalización. Arias comenta que muchas veces esto se debe a que los peregrinos en su día elegían un camino más fácil al oficial y se les ofreció esta alternativa.