domingo 24/10/21

Nuevas ayudas para la proyección del Camiño de Inverno

La reciente línea de subvención para equipamiento de infraestructuras turísticas en los concellos permitirá completar la señalización

Representantes de la parte gallega de la Asociación de Municipios del Camino de Invierno a Santiago de Compostela, y de algún Ayuntamiento de El Bierzo como Priaranza, asistieron a una charla informativa en Vilamartín sobre las subvenciones de la Xunta destinadas a la señalización del Camiño de Inverno. Javier Otero, director de la empresa Iniciactiva, que se encargará de la tramitación de las ayudas, brindó los detalles de las ayudas.



Uno de los objetivos de esta iniciativa es que el Camiño de Inverno sea un escaparate turístico no sólo para los peregrinos sino también visitantes que surcan la ruta. Además, se completaría así la señalización en todos los ayuntamientos del Camino, en la actualidad ya implantada en O Barco, Carballeda, Vilamartín y A Rúa.

Intervención de David Álvarez director de la empresa Movents

Javier Otero argumentó que acaba de salir una línea de subvención para equipamiento de infraestructuras turísticas en los ayuntamientos, que asciende a un máximo de 45.000 euros,  aún cuando se pueden presentar proyectos por valor de hasta 100.000.  El porcentaje de la ayuda es de un 85 por ciento.

Los representantes de los ayuntamientos de la asociación se mostraron dispuestos a dar este paso. La idea es la dotación de señales fijas, donde a través de un código QR, los turistas podrán conocer espacios emblemáticos con vídeos a 360 grados previamente grabados con drones. Pretenden incorporar en los paneles, además de información de monumentos, otros servicios de interés.

Momento en que Asunción Arias planteó propuestas sobre el Camino de Invierno

Javier Otero indicó que el Camiño de Inverno es una gran oportunidad para el territorio, que se debe diferenciar del resto de las rutas xacobeas,  pues de otro modo «sería un camino más». Y citó como ventaja que hay que plantear el Camiño «como una ruta más pausada, relajada, tranquila, no como una competición para conseguir la Compostela». Y detalló que el Camiño de Inverno se debe entender como un escaparate turístico de cada uno de los ayuntamientos por el que pasa.

El Concelleiro de Cultura de Quiroga y los alcaldes de A Rúa y Rubiá, también estuvieron presentes

Asunción Arias, presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras, presente en la asociación, pidió al colectivo que se apueste por senderos en tierra, pues «he atendido a peregrinos con rozaduras ensangrentadas en los pies debido al asfalto». También solicitó a los representantes del Bierzo que se cree un sello con el anagrama del Camiño de Inverno para aplicarlo en la credencial del peregrino, la Compostela, que pasan por Ponferrada y otras localidades de la ruta jacobea.

Finalmente, David Álvarez, director de la empresa Movents, de deporte y entretenimiento, explicó a los miembros de la Asociación el funcionamiento de su empresa, que además de programar eventos  deportivos, ha creado una nueva marca comercial que tiene que ver con el Camiño de Inverno, que consiste en dinamizar el territorio a través de la bicicleta eléctrica de montaña, desde Ponferrada hasta Santiago de Compostela. Así, cuenta con una flota de 60 bicicletas de alquiler y solicitó la colaboración de los ayuntamientos a los alcaldes puntos para repostar electricidad. También presentó un evento deportivo no competitivo para el Camino de Santiago, que será en junio, «Piligrim experience», que mezcla deporte, naturaleza y  gastronomía.

El vicepresidente del colectivo, también alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro,  manifestó que ha movido hilos para la dinamización del Camiño de Inverno y que contactó con la empresa que dirige Javier Otero para poner al día a la Asociación Se trata de empezar a dotarlo de mejores infraestructuras, en este caso, relativas a la señalización.

Nuevas ayudas para la proyección del Camiño de Inverno