lunes 25/10/21

Adriano Gasperi, el médico y escritor que le dedica al Camino de Invierno parte de sus poemas

Adriano Gasperi es un médico italiano retirado, de 75 años que peregrina por el Camiño de Inverno. Escribió un poemario sobre esta ruta jacobea en la que guarda numerosas y buenas amistades
somoscomarca_adriano_gasparini_peregrino
Poemas dedicados al Camiño de Inverno por Adriano Gasperi

Adriano Gasperi es un médico italiano que decidió hace 8 años abandonar la ciudad de Spezia, donde ejercía y residía, para instalarse en Las Palmas de Gran Canaria. Fue en 2016 cuando visitando la catedral de Santiago de Compostela, se lanzó a recorrer el Camino, y en 2019 cuando descubrió el de Inverno, itinerario que le acabó marcando.

En estos 5 años caminó más de 6.000 kilómetros, destacando que no está nada mal para una persona que actualmente cuenta con 75 años de edad. Su aventura con la ruta que pasa por Valdeorras comenzó en el verano de 2019, cuando la hizo por primera vez.

El invierno del 19 y este verano han sido las otras ocasiones en las que el italiano visitó la comarca rumbo a la capital autonómica. La pandemia evitó que pudiera hacerlo más veces, aunque si hizo el Camino Primitivo el año pasado, destacando que todo ha cambiado y nada es como antes.

La ruta invernal pasa por Sobradelo, y más concretamente por el Bar Mar. Allí conoció a Manuel, su regente, quien finalmente se convertiría en un amigo. Gasperi detalla que le marcó mucho y le otorgó muchas pruebas de una amistad especial, como cuando en uno de los momentos en los que la covid dio una tregua acudió a visitarlo en su paso por el camino Primitivo para compartir una cerveza.

Para el antiguo doctor, la ruta Jacobea es una fuente de emoción, por ello le escribe poemas desde hace unos años. Uno de sus libros está dedicado al Camiño de Invierno, titulado "El presente del futuro", explicando que el mismo se puede desarrollar bien si los políticos se interesan.

Desde el 2019 ha visto una evolución muy importante, con una señalización casi perfecta y sendas acondicionadas. Todo en un terreno que considera duro y que necesita preparación. Aún así desea que la gente lo visite, aunque sin masificaciones como ocurre en el Francés.

Una vez llegue a Santiago, su misión cambiará. Gasperi pasará a ser hostelero para restituir a los demás lo que el camino le donó. Su próximo destino, Foncebadón, cerca de la Cruz de Hierro.

Adriano Gasperi, el médico y escritor que le dedica al Camino de Invierno parte de sus...