martes 26/10/21

A Veiga realizará un Centro de Interpretación Turística en Ponte

El concello de A Veiga continúa impulsando el turismo de montaña, el astroturismo y las actividades al aire libre y en naturaleza como motor económico del municipio.

En esta línea, el concello creará un Centro de Interpretación Turística en Ponte, según anunció el alcalde Juan Anta. “El turismo es un eje fundamental del territorio y Trevinca su referente”, señaló el primer edil quien destacó la necesidad de esta inversión “que va a ser muy fuerte”. El proyecto se creará en una vivienda municipal en Ponte donde también se arreglarán varios molinos así como otros elementos etnograficos. “Queremos que Ponte sea el punto de partida de Trevinca”, destacó Anta.

Por otra parte, el regidor destacó las actividades que se están haciendo en los últimos meses así como los que se van a hacer este mes como el concurso de fotografía o el Campeonato Gallego de Piragüismo.

Por otra parte, el Boletín Oficial de la Provincia, BOP en su edición de ayer publicaba varios proyectos de homologación de senderos. “Vamos a homologar varias de las sendas que van a Trevinca y para ello es imprescindible que estén limpias y señaladas”, destacó Anta quien destacó que consiguieron una subvención de 60.000 euros que se va ejecutar esta semana.

Así se creará una nueva rede de senderos homologados con características diferenciadas del resto de los senderos gallegos existentes, según destacó Anta. “Será la primera red de senderos de alta montaña de Galicia”, exponen desde el concello. La alta cota servirá para atraer a senderistas y montañeros que podrán disfrutar de esta manera de uno de los únicos dos miles de la comunidad.

“A inversión terá como obxeto non so a homologación dos sendeiros senon tamén a limpieza e sinalización dos mesmos”, destacó. El proyecto consiste en la creación de una ruta de los senderos conectados entre ellos a una cota superior a los 1.000 metros, todos ello gestionado a través de la correspondiente homologación de la Federación Gallega de Montañismo.

En los próximos días comienza el acondicionamiento y homologación de las ruta Peña Trevinca, por Pico Maluro, por Meldas y la ruta circular Lagoas Glaciares Ocelo e a Serpe. Así como la ruta Integral serra Calva. El presupuesto total es de 52.961euros, subvencionados íntegramente por Turismo de Galicia a través de las ayudas convocadas para infraestructuras turísticas y señalización de recursos turísticos.

A Veiga realizará un Centro de Interpretación Turística en Ponte