lunes. 03.10.2022

Los trabajadores de la Residencia de Ancianos de A Veiga pasan la cuarentena con los residentes y publican un vídeo para informar a las familias de qué están bien

El sector de la dependencia se moviliza ante la epidemia del coronavirus, que se está cebando con las residencias de mayores. Pero de entre todas las iniciativas destaca la de las plantillas que han decidido encerrarse en los centros con los ancianos. No quieren dejarles solos ni que el virus «entre» en sus instalaciones. Esta es la decisión que ha tomado la dirección de la Residencia de A Veiga, donde 17 de sus trabajadores están conviviendo con los usuarios y así lo harán hasta que finalice el presente mes. Lo importante es que ellos estén bien.



Ana Silva Ibáñez, directora del centro destaca que antes de la aprobación del Estado de Alarma ya habían decretado el cierre total del centro para proveedores, familiares, etc. Es decir trataron que nadie, excepto los trabajadores pudiera entrar en la residencia. «El siguiente paso fue la formación de todos los empleados en el uso de mascarillas, guantes, desinfección. Para que se concienciaran de cómo debían trabajar en este estado», apunta la directora.

Aunque trabajaron de esa manera durante un tiempo, rápidamente la dirección se percató de la facilidad con la que el coronavirus podía entrar en la residencia por lo que aislaron, lo máximo posible, a los residentes creando grupos. «Prácticamente están todos aislados en las habitaciones excepto aquellos que necesitan un cuidado especial que están aislados en sala», explica Silva quien añade que cada auxiliar tiene un grupo asignado. «Para que no tengamos contacto con todos en caso de que haya un contagio», explica la directora.



Pero la residencia quiso ir más allá y cuando la Xunta de Galicia advirtió de que llegaba la peor época de contagios, la dirección y los trabajadores llegaron al acuerdo de aislarse con ellos. «Decidimos encerrarnos con ellos hace más de una semana y estaremos este mes entero. Cuando baje la curva de contagios y el Gobierno flexibilice las medidas, seguiremos con las mismas medidas pero no estaremos encerrados con ellos», ha comentado la directora.

Familias informadas

A pesar de haber tomado todas estas medidas, la dirección de la residencia no es ajena a la preocupación de las familias. “Hablamos por teléfono todos los días con ellos, les mandamos fotos... pero llevan mucho tiempo sin verles”, detalla. Por esa razón pensaron en realizar un vídeo en el que se muestra, sino a todos los residentes, a una amplia mayoría. «Que vean que están cuidados, animados y que estamos bien. Es una forma de tranquilizar tanto a las familias de los residentes como de los trabajadores», detallan.



En el vídeo, a ritmo del I will survive de Gloria Gaynor, los residentes muestran carteles donde se dirigen a sus familiares y les animan a seguir en sus casas haciendo honor a su fortaleza.

https://www.youtube.com/watch?v=l9TIkiEQBCI&feature=youtu.be

«Los residentes están bien pero aislados en la habitación», señala la directora quien explica que en cuanto puedan les permitirán salir de ellas. «Cada auxiliar del grupo está el tiempo máximo posible con ellos, hablamos, les ponemos música, les animamos, les gastamos bromas…charlamos con ellos…», destaca la directora quien apunta que los residentes también reciben información sobre qué está ocurriendo. «Deben saber la importancia que tiene el aislamiento», apunta.

El vídeo, además, tiene un doble objetivo y es que la gente en su casa les tome como ejemplo. «Aunque sea hacerlo con ellos, que si ellos pueden los demás también», concluye la directora.


Familia; estamos bien