sábado. 25.06.2022

El nuevo servicio de GES responde a una demanda del propio concello

Aunque todavía “no hay nada firmado” parece más que probable que el concello de A Veiga cuente con un nuevo Grupo de Emergencias Supramunicipal, GES. Así lo propusieron la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, y el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y así también lo ha confirmado el alcalde veigués, Juan Anta. Esta propuesta fue llevada a la comisión de seguimiento, que estudiará la iniciativa y volverá a reunirse para proceder a su votación.

El primer edil destacó que el grupo podría ser una realidad en el primer trimestre del año, “aunque no me atrevo a dar fechas exactas, imagino que será sobre marzo”, ha apuntado. El GES con sede en A Veiga abarcaría también los concellos de O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Viana do Bolo y Vilariño de Conso. El grupo será estable y estará dotado del personal y del material necesario para atender cualquier tipo de incidencia en el ayuntamiento y su entorno. “Tenemos cualquier servicio de emergencias a más una hora del concello: el GES de O Barco, los bomberos de A Rúa, o el servicio de A Gudiña. Somos uno de los concellos más desprotegidos y necesitamos un servicio de emergencias cerca. Estamos en una de las zonas “en sombra” de Galicia ”, reivindicó el alcalde; una propuesta que ha presentado ya a diferentes órganos supramunicipales.

El número de personas que compondrán el grupo todavía se desconoce aunque Anta apuntó que podrían ser diez miembros que accederán por medio de concurso oposición. “Serán las personas que pasen las pruebas de manera óptima”, señaló.

La provincia de Ourense tiene actualmente nueve Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES) y uno asociado, que es Terras de Celanova.

A Veiga confía en tener GES en marzo