jueves. 28.03.2024

La Asociación del Camino de Invierno a Santiago por el Bierzo volverá este fin de semana a Valdeorras para hacer una nueva etapa del Camiño de Inverno. En esta ocasión partirán desde Vilamartín el sábado a las 09.00 horas de la mañana para llegar a Bendilló, en el concello lucense de Quiroga en torno a las 14.00 horas.

El presidente de la citada asociación, Saturnino Astandoa señaló que serán un centenar de personas las que partan desde El Bierzo y a ellas se unirán varios peregrinos valdeorreses entre los que se encuentran los alcaldes de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro y la de A Rúa, María González Albert. Una vez lleguen a Bendilló un autobús volverá a llevarles a A Rúa donde el concello les cede un local para comer. “Hay más interés por el Camiño en Valdeorras que en otros muchos lugares, hay varios ayuntamientos a los que esto no les importa nada”, destacó el presidente quien señaló que ellos dan difusión de las actividades de la ruta y de las poblaciones en una web con más de 25 millones de seguidores.

El objetivo de esta asociación es completar cuanto antes del Camiño de Inverno por lo que se han propuesto llegar, antes de Navidad, a Monforte de Lemos y después hasta Santiago. “No paramos por la lluvia ni por el frio. La vida del peregrino es esclava”, detalló.

Acondicionamiento del Camiño

Dentro de las iniciativas para difundir el Camiño está su conservación. El alcalde de Vilamartín de Valdeorras dio a conocer que ya están acondicionando la parte de esta ruta por el concello construyendo una senda de dos metros de ancho y esparciendo tierra y zahorra prensada. “Después de tanto asfalto el peregrino agradece pisar tierra”, acuño Álvarez Barreiro quien añadió que los trabajos son ejecutados con los medios que tiene a su disposición el Concello y que se completarán con la colocación de separadores entre la carretera y el paso en los tramos más peligrosos.

“En Valdeorras hay más interés por el Camiño de Inverno que en otros muchos lugares”