lunes. 26.09.2022

Transportes abordará en septiembre el mapa de rutas de autobús que excluye a A Rúa

El nuevo modelo suprime paradas en 23 concellos, a lo que la Xunta se opone. Entre dichas paradas, en la comarca de Valdeorras afectaría a la localidad ruesa

somoscomarca_controldeautobus_transproteescolar_policialocal_2022-01-21
somoscomarca_controldeautobus_transproteescolar_policialocal_2022-01-21

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, abordará en septiembre la petición de varias comunidades autónomas, entre ellas Galicia, de un nuevo mapa concesional de servicios regulares de transporte por carretera, que reduce las rutas estatales de 966 a 510, perjudicando fundamentalmente al mundo rural. Segundo indicaron varios alcaldes, toda vez que esas paradas son empleadas por vecinos de los municipios vecinos, el conjunto de personas afectadas es superior.

En el caso de Galicia, se anularán paradas en 23 concellos en los que viven 136.000 habitantes, entre ellos la localidad de A Rúa lo que afecta directamente a 4.719 vecinos de Valdeorras.En concreto por la comarca de Valdeorras tan solo pasaría uno de los nuevos corredores estatales y sería el  Madrid-Galicia con parada en O Barco de Valdeorras.

Septiembre

Abordar el asunto en septiembre ha sido un avance de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, tras la Conferencia Nacional del Transporte, recalcando que el asunto del mapa de concesiones es “estructural” y llega en un momento en el que los precios de los carburantes “están disparados y siguen creciendo”.

Los diputados gallegos han exigido en numerosas ocasiones la rectificación de este nuevo mapa que, en toda la comunidad, deja sin parada a más de 136.000 ciudadanos, elimina 76 servicios domésticos, obliga a muchos gallegos a realizar transbordos y afecta a más de mil tráficos de larga distancia.También pusieron de relieve el fuerte impacto de este recorte en los Caminos de Santiago, donde varias poblaciones quedarán sin paradas.

Municipios afectados por el nuevo mapa

Este drástico recorte afectaría a 23 municipios gallegos: Allariz, Ribadavia, A Rúa, Rios, Trasmiras y A Mezquita en Ourense; A Pontenova, As Nogais, Baralla, Chantada, Meira, Monterroso, Guitiriz, O Corgo, Pedrafita, Palas de Rei y Quiroga en Lugo; Forcarei, Lalín, Tui, Silleda y O Porriño en Pontevedra; y Melide y Arzúa en A Coruña.

Transportes abordará en septiembre el mapa de rutas de autobús que excluye a A Rúa