jueves. 28.03.2024

Hoy día 9 de octubre, se celebra el Día Mundial del Correo y en Somos Comarca hemos querido celebrarlo hablando con el jefe de reparto de A Rúa, Constantino Fernández.

[df-caption title="Constantino Fernández" url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2017/10/somoscomarca_arua_correos_carteros_2017_10_09-2.jpg"]

Somos Comarca: ¿Cuántos años lleva en esta profesión?

Tino Fernández: Este mes de agosto celebré mis 27 años en la unidad de reparto de A Rúa.

SC: ¿Cómo empezó todo? ¿Por qué Correos?

TF: Yo empecé en el año 87 aproximadamente, con un contrato, como mucha gente empieza...

SC: ¿Le gusta su trabajo? ¿Cree que fue una buena decisión?

TF: Sí, yo creo que sí, el correo es muy bonito, estamos todo el día en contacto con la gente y yo creo que siempre ha sido muy útil para todos nosotros.

[df-caption title="" url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2017/10/somoscomarca_arua_correos_carteros_2017_10_09-4.jpg"]

SC: ¿A lo largo de estos años, Correos ha cambiado? Porque hace 20 años Correos era quizás nuestro único medio de comunicación con las personas que no vivían cerca de nosotros…

TF: Pues sí que ha cambiado mucho. Yo recuerdo el tren postal que venía, que ya desapareció hace muchos años, y hoy nos llega todo en avión hasta Santiago. Desde allí se distribuye y así nos llega aquí. Las cosas han cambiado sobre todo desde el año 2007 con el comienzo de la crisis y las nuevas tecnologías, que han aumentado mucho el uso del correo electrónico, disminuyendo el uso de la carta tradicional. Ahora ésta se usa sobre todo para notificaciones de la Administración, Hacienda, Tráfico y Ayuntamientos. También ha aumentado mucho el uso de la paquetería.

SC: A Rúa es un sitio pequeño, imagino que conocen a sus clientes...

TF: Sí, yo he trabajado muchos años de cartero y cuando estás todos los días yendo a los mismos sitios, viendo a las mismas personas, al final forman parte de tu vida. Yo voy prácticamente todos los días al mismo pueblo, a la misma calle, a la misma aldea, y conoces a todo el mundo perfectamente. Esta es una unidad de reparto pequeña, somos tres carteros urbanos aquí en A Rúa, y repartimos en cinco concellos, A Rúa, Petín, O Bolo, Larouco y Vilamartín. Tenemos cuatro oficinas oficiales, una en cada pueblo, y en A Rúa está la principal.

SC: ¿Qué anécdotas recuerda que hayan pasado? Porque el cartero es una persona que está metida en nuestra vida y conoce además todas las ubicaciones.

TF: Anécdotas actuales tengo muchas porque este es un sitio muy pequeño, pero te puedo contar una anécdota muy antigua de estas que se pasan de generación en generación de carteros. Antiguamente, en las oficinas de Correos de hace 40 o 50 años, estaba separado el servicio de Correos y el de Telégrafos. Una familia de A Rúa que tenía tres hijas, había encargado unos vestidos a un sastre de Orense, porque se acercaban las fiestas de San Antonio en Fontei. Los vestidos no llegaban así que el padre se acercó a la oficina de Telégrafos para entregar el siguiente telegrama: "Llegan las fiestas. Mis hijas desnudas. San Antonio encima".

[df-caption title="" url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2017/10/somoscomarca_arua_correos_carteros_2017_10_09-6.jpg"]

SC: Imagino que alguna vez ha pasado que alguien ha querido enviar algo que no puede enviarse, que está prohibido…

TF: Sí claro. Hay una norma de las cosas que pueden enviarse  y las que no. No hace mucho, recuerdo por ejemplo el caso de un vecino que colecciona mecheros, que es algo que está prohibido en la circulación de Correos. El paquete venía del País Vasco para aquí y ya no salió de allí, se lo intervinieron. Tampoco puedes enviar cosas inflamables, animales vivos, cosas que puedan hacer un daño, todo eso está prohibido.

SC: Y para concluir, ¿está satisfecho de dedicarse al servicio de Correos?

TF: Yo sí, por supuesto, llevo aquí muchos y poca gente que trabaja con nosotros habla mal de correo.

Audio. Tino Fernández: "Tras 27 años, las personas a las que repartes el correo forman...