domingo. 02.10.2022

A Rúa invertirá 315.000 euros en renovar alumbrado público

El proyecto se encuentra en fase de evaluación pero incluye la remodelación de las luminarias de Padre Feijoo, zonas de Cigarrosa, Travesía Arnaveca, Felgar, Blanco Amor y O Aguillón entre otras

El concello de A Rúa trabaja ya en la remodelación del alumbrado público de varias zonas del municipio con el fin de mejorar la eficiencia energética así como medidas de ahorro. Los trabajos tienen un presupuesto total de 315.472 euros, que se dividirán en dos contratos, cuyas bases están en fase de evaluación.

De una parte, habrá un primer contrato con un presupuesto base de licitación de 119.845,47 euros y que se dedicará a las actuaciones precisas para la correcta ejecución de la obra denominada ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público en las zonas de Roblido, Quiroga, Padre Feijoo y Pitarela.

En el proyecto se subraya que las instalaciones, si bien presentan estados de conservación dispar (con luminarias bien conservadas y otras en muy mal estado), son energéticamente ineficientes dado el avance de la técnica actual.

De este modo, se proyecta la reforma de la instalación eléctrica consistente en la transformación de los cuadros de mando y protección instalados, cambio de luminarias, reforma de cableado donde así sea preceptivo y realización de actuaciones auxiliares.

La propuesta de programación supone un nivel de reducción del 50% a partir de las cuatro horas iniciales desde el encendido, periodo en el cual la instalación trabaja al 100%. Con la reducción y con el encendido mediante reloj astronómico se obtendrá un valor de 2.880 horas equivalentes de funcionamiento al año, al 100% de potencia de la instalación.

Similar a este será el segundo contrato para las zonas de Cigarrosa, Travesía Arnaveca, Felgar, Blanco Amor y O Aguillón con un presupuesto base de licitación de 195.627,67 euros. Se debe señalar que el 80% de este presupuesto será financiado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE)

Cabe recordar que estas obras forman parte de un proyecto de reducción del recibo de la luz en el municipio, una apuesta por la disminución del consumo eléctrico que anunció hace meses el alcalde, Álvaro Fernández López. Además, revisaron las condiciones que rigen el suministro eléctrico al objeto de abaratar la factura y toda la instalación, las potencias y las tarifas contratadas.

El Concello de A Rúa lleva muchos meses trabajando en la renovación del alumbrado público apostando por la eficiencia energética.

A Rúa invertirá 315.000 euros en renovar alumbrado público