miércoles 25/5/22

El concello de A Rúa celebra mañana su pleno ordinario del mes de mayo. Como particularidad será en junio después de que el equipo de gobierno se pusiera de acuerdo con la oposición para trasladar la fecha de celebración de la sesión y así poder tratar en ella el nuevo presupuesto así como la modificación de una ordenanza y evitar convocar una sesión extraordinaria.

Uno de los puntos centrales de este pleno será el nuevo presupuesto. Tal y como indicó la alcaldesa, que celebrará su última sesión en este cargo,  las cuentas tendrán un montante total de casi tres millones de euros. Una cifra ligeramente superior a la del pasado ejercicio. La razón de este incremento será el aumento en la partida de ingresos debido al Impuesto de Bienes Inmuebles, siendo 35.000 euros más, según los cálculos iniciales del gobierno.

Aunque el concello cuenta con 900 altas nuevas en el catastro, el equipo de gobierno ha realizado un cálculo por lo bajo para no encontrarse con sorpresas. El gasto no va parejo a los ingresos dado que será de 98.000 euros, inferior a los ingresos puesto que el concello debe hacer frente a la deuda municipal.

La partida para inversiones será de 58.500, más de 15.000 euros respecto al año anterior. Este dinero irá a parar a vías y obras así como para Medio Ambiente y Servicios Sociales.

En vías y obras, el presupuesto pasará de 40.000 a 60.000 euros mientras que en Medio Ambiente el equipo de gobierno tratará de adecuar el presupuesto al gasto real en función de lo ocurrido en el pasado ejercicio. “En Medio Ambiente tenemos gastos obligatorios que el anterior equipo de gobierno no realizaba como las analíticas del vertedero de residuos que tienen un coste de 23.000 euros anuales”, señaló la primera edil quien explicó que en caso de no realizarlas serán multados

Otro de los puntos del pleno será la modificación de la ordenanza de tasas y licencias urbanísticas y de apertura. Tal y como dio a conocer Albert, esta ordenanza de adecuará a la actual Ley autonómica do Solo. Así se incorpora la figura de la comunicación previa y se establece qué obras y aperturas pueden resolverse por comunicación previa y cuáles requieren licencias. “Las tasas no se varían”.

Aunque estaba previsto que también se tratará la nueva ordenanza de terrazas finalmente no podrá ser así por un problema con el informe económico financiero. “Irá al pleno de mi renuncia”, señaló la regidora. Entre los cambios se encuentra la subida de los precios para adaptarse a la realidad dado que ahora están colocadas durante todo el año y no solo en periodo estival. Además se limitarán el espacio que pueden ocupar y se deberán recoger todos los días.

Por otra parte, en el pleno el PSOE presentará una moción para exigir el arreglo del firme de la carretera N-120, entre el límite de la provincia de León y el punto kilométrico 530.

A Rúa aumentará la partida en Vías y obras, Servicios Sociales y Medio Ambiente