sábado. 15.06.2024
somoscomarca_arua_ecoplanta_sogama_2023 (6)

El Consello de la Xunta ha autorizado licitar por un importe de 27,26 millones de euros la gestión integral de la red de plantas de transferencia de residuos de Sogama, entre las que se incluye la de A Rúa.

«Se trata de los puntos intermedios en los que se trasvasan y clasifican los residuos que se recogen en los municipios» antes de llegar al centro de tratamiento, indicó el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo.

somoscomarca_arua_ecoplanta_sogama_2023 (1)
Planta de A Rúa

La función de las plantas de transferencia es trasvasar las distintas tipologías de residuos que competen a Sogama —bolsa amarilla y negra y, próximamente, la marrón— desde los camiones de recogida municipal de los ayuntamientos adheridos al container de mayor capacidad, aptos para ser transportados, por tren o por carretera, en las mejores condiciones higiénicas y de seguridad hasta las instalación, en el caso de Valdeorras, de A Rúa.

La duración del contrato es de 3 años, contemplándose dos prórrogas anuales y una excepcional que no podrá superar los 9 meses, con una inversión estimada de 41,4 millones de euros.

somoscomarca_arua_ecoplanta_sogama_2023 (3)

El nuevo contrato para la gestión integral de la red de plantas de transferencia abarca tanto la actividad operativa, la limpieza y el mantenimiento de todas las plantas, como una serie de mejoras técnicas y operativas para optimizar su funcionamiento. Entre las actuaciones previstas en el contrato, que supondrán una inversión de 3,6 millones de euros del presupuesto total de licitación, se citan a continuación algunas de las más relevantes, como es habilitar una nueva línea de lodos en la planta de A Rúa.

La planta de transferencia de A Rúa contará con una línea de lodos