
Celestina Martínez, "sor Celestina", ha fallecido a los 98 años el pasado miércoles, 22 de febrero. Nació en Maceda, donde regresó en sus últimos días, pero ella se sentía una ruesa más.
En A Rúa ha ejercido durante 40 años su profesión, la de maestra en el Colegio Nuestra Señora de Fátima. Allí se encargó de cuidar a los niños del llamado parvulitos, los más pequeños.
Pero su labor no fue solo la de maestra. Sor Celestina también fundó en A Rúa la asociación Voluntarias de la Caridad, que a día de hoy sigue en marcha. Esta asociación brinda desde hace más de 35 años ayuda a los más necesitados. Además, también colabora con el Ropero de A Rúa, que gestiona Cáritas, y con las distintas campañas del banco de alimentos en fechas señaladas.
Eran famosos sus retos solidarios en los que implicaba a toda la población y en el niños y no tan niños se implicaban para que ella consiguiera una vez más sus propósitos que no eran otros que conseguir recursos para ayudar a los demás.

«Genio y figura hasta el final. Tenía mucho carácter que le sirvió para hacer cosas que nadie lograba», afirma María Jesús Fernández Maseda, Quinta, secretaria de las Voluntarias de la Caridad de A Rúa.

Y es que Sor Celestina fue una persona con una fuerte personalidad que focalizó en ayudar a los más necesitados. «Tenía una mano especial para atender a la gente necesitada», apostilla Quinta. «Nunca molestaba. A veces la pobreza es tímida y reservada, pero ella donde entraba no molestaba nunca», se reafirma. «Le dio apoyo a mucha gente en momentos muy duros de su vida», apunta.

Una luchadora con «mucho genio» y yo añadiría con una vitalidad envidiable que hacía que los que la rodeaban se sintieran implicados con lo que ella hacía y participaran activamente en las acciones que ella proponía.
Valdeorras llora ahora su pérdida y prepara una funeral de homenaje a esta mujer que tanto ayudó a quien más lo necesitaba.
Fotos del Facebook de las Voluntarias de la Caridad de A Rúa