viernes 3/12/21

El 28 de octubre de 2018, Brasil cambió radicalmente de Gobierno, ahora presidido por Jair Messias Bolsonaro, militar de la ultraderecha. Esta transformación fue abordada en la Biblioteca Municipal de A Rúa por Nathalia Thais, profesora de la Universidad de Viçosa en Brasil,  vinculada a Galicia porque pasó varios años desarrollando su trabajo en la Universidad de Santiago de Compostela y fue investigadora en el Campus de Lugo. La conferencia fue organizada por Valdeorras en Irmandade.

Nathalia Thais puso sobre la mesa que en poco tiempo de gobierno, Bolsonaro ya ha ejecutado reformas que han puesto freno a los avances sociales conseguidos por el país en los últimos años. Citó el retroceso en las libertades que —pronosticó— se irá acrecentando y  recalcó que todos los que opinan diferente a Bolsonaro están expuestos a una persecución propia de las dictaduras.

Valoró como «muy compleja» la situación de Brasil y mostró su preocupación por la política de Bolsonaro en materia económica y social, para colectivos como las mujeres, agricultores y los indígenas, entre otros muchos. «En poco tiempo de gobierno ha rebajado el salario base en los que en Europa serían algo más de 200 euros», esgrimió.

Además, planteó la repercusión negativa que tendrá sobre la educación poniendo como ejemplo la intención declarada por Bolsonaro de terminar con el legado de Paulo Freire, uno de los pedagogos más importantes del siglo XXI.

Rechazó el decreto de Bolsonaro que facilita la compra, el registro y la tenencia de armas de fuego en un país ya de por sí castigado por la violencia.

Asimismo, recordó que Bolsonaro imita al presidente Norteamericano pero «es una mala copia de Trump», matizó con humor Nathalia Thais.

La conferencia sirvió para entablar un debate entre los asistentes, entre los que también hubo personas vecinas de la comarca de Valdeorras pero oriundas de Brasil.

Texto y fotos: Susana Prieto

Nathalia Thais: «Bolsonaro es una mala copia de Trump»