viernes. 29.03.2024
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El concello de Manzaneda ha adquirido un total de cinco dispositivos electrónicos para evitar que personas mayores que viven en la residencia de ancianos puedan desorientarse y perderse.

El alcalde, Félix Domínguez explicó que los dispositivos tienen forma de llavero y que se activan cuando la persona que lo porta se aleja 35 metros de la residencia. En ese momento avisa a la central, conectada 24 horas, y se pone en marcha el mecanismo para evitar que se pierda. Además el dispositivo indica el punto exacto en el que se ubica dicha persona.

La decisión de adquirir estos aparatos se tomó en el concello después de que, el pasado verano, se perdiera durante unas horas una de las residentes. Además, Domínguez recordó el caso de Trives donde la mujer desaparecida se halló, finalmente, muerta.

El gasto para el concello de estos cinco aparatos es de 900 euros y el mantenimiento supone un desembolso de 700 euros. Debido a que el coste no es muy elevado, el concello no descarta adquirir más aparatos. “Además en el programa podemos tener cinco aparatos o 20”, recalcó el alcalde quien señaló que, por el momento, se habían entregado a los usuarios que sufren más trastornos de desorientación.

Manzaneda adquiere cinco dispositivos para ancianos con problemas de orientación