
«Esperamos y confiamos que la nueva corporación municipal de A Rúa sea más diligente que la anterior»
El nuevo Centro de Salud de A Rúa ha llegado a la mesa del Parlamento de Galicia. El motivo, una proposición no de ley del PSdG-PSOE. Tras esto, el Partido Popular ha solicitado al concello de A Rúa la cesión de los terrenos necesarios para la construcción del edificio.
La diputada del Grupo Popular Encarna Amigo afirmó en el Parlamento que «la Xunta está a la espera de que el concello de A Rúa ceda los terrenos adecuados y necesarios para la construcción del nuevo centro de salud, una infraestructura que ya está prevista en el Plan Funcional realizado por el Sergas este año».
Encarna Amigo recordó que el centro de salud de A Rúa es de titularidad municipal y, de cara a la construcción del nuevo edificio, «hasta la fecha, el concello solo remitió a la Xunta el acuerdo plenario, pero falta el resto de la documentación para poder tramitar el expediente de cesión».
Noela Blanco critica el veto del PP
Fue debido a una proposición no de ley del PsdG-PSOE que el nuevo centro de salud de A Rúa llegó en la mañana de este miércoles al Parlamento gallego. Una propuesta que fue rechazada por el PP.
Noela Blanco alertó en la mesa parlamentaria «de la carencia de los espacios idóneos para la atención sanitaria que se debe prestar». La diputada instaba a la Xunta a poner marcha «los mecanismos precisos para que el concello de A Rúa ponga a disposición los terrenos necesarios para la construcción del nuevo centro de salud».
También le reclamaba al gobierno gallego «la elaboración de un calendario para el inicio, ejecución y final de las obras» y la elaboración de las «partidas presupuestarias correspondientes» para llevar a cabo las obras necesarias.
Blanco acusó a la Xunta de limitarse a poner «parches para hacer frente a la situación pero sigue sin arreglar el problema de fondo». Explicó que el centro actual carece de salas en condiciones para prestar atención sanitaria urgente, no cuenta con salas adecuadas para programas como la cirugía menor, atención a la mujer, y ni siquiera cuenta con un pequeño almacén para por lo material que a día de hoy continúa en la sala de calderas, a pesar del «riesgo que esto supone».
Recordó también que el gobierno municipal de A Rúa había ofrecido su centro de día para hacer el nuevo centro de salud recibiendo una respuesta negativa por parte de la Consellería de Sanidad alegando «informes técnicos negativos». En el año 2018 el mismo ayuntamiento propuso una situación ante a cuál no obtuvo «ninguna respuesta por parte del gobierno autonómico».
Último escrito del año 2011
Por su parte, Encarna Amigo recordó en la mesa parlamentaria que «existe el expediente de cesión de un terreno para la construcción de un nuevo centro de salud, pero el último escrito del concello es del año 2011 con un informe técnico y normativo relativo a la propuesta de localización del nuevo centro de salud».
También añadió que «desde esa fecha el concello no ha realizado ninguna tramitación a mayores, ni ha presentado la documentación necesaria para la cesión de los terrenos». Amigo manifestó que «existe un plan funcional de este año para la construcción de un nuevo centro de salud, ya que el actual presenta múltiples carencias y deficiencias estructurales y funcionales, destacando de manera especial la falta de espacio físico, así como importantes barreras arquitectónicas que dificultan la prestación de una asistencia sanitaria de calidad».
«Esperamos y confiamos que la nueva corporación municipal de A Rúa sea más diligente que la anterior y proceda a la cesión de los terrenos adecuados y necesarios para la construcción de este nuevo centro de salud, porque en el momento que esto se produzca la Xunta cumplirá y construirá estas nuevas instalaciones sanitarias», sentenció Encarna Amigo.