
El incendio que llevaba semanas afectando al vertedero municipal de A Rúa quedó finalmente extinguido este martes, 9 de septiembre, tras ocho días de intensos trabajos asumidos por la Diputación de Ourense
La institución provincial contrató de urgencia a la empresa especializada Tragsa para llevar a cabo la intervención, que requirió la movilización de más de 250 camiones. Según destacó el presidente de la Diputación, Luis Menor, la operación se desarrolló «con las máximas garantías de seguridad» en una zona de especial complejidad por las características del vertedero y los riesgos para la salud de las personas.
Menor recordó que el pasado 30 de agosto se desplazó hasta A Rúa para anunciar que la Diputación asumía la extinción del fuego, tras la petición formal de la alcaldesa, María Albert. «Independientemente de nuestras competencias, como Diputación estuvimos siempre dispuestos a cooperar, dando solución a una emergencia con total garantía en las obras», subrayó. La intervención resultó especialmente complicada, ya que fue necesario emplear maquinaria especializada para la “asfixia” del material en combustión hasta lograr su total extinción.

Albert defendió desde un principio que la extinción de ese incendio era obligación de la Xunta de Galicia, ya que es quien tiene la competencia en materia de incendios forestales, y el vertedero de la empresa Autoneun, comenzó a arder como consecuencia del incendio forestal.
La Xunta, sin embargo, rehusó hacerse cargo de la gestión al considerar que el vertedero es de titularidad municipal. Finalmente, y ante el riesgo para la salud de los vecinos de A Rúa y de las localidades cercanas, que suponía la presencia de un fuego activo durante tantos días, la Diputación decidió hacerse cargo del mismo.
Con el final de los trabajos, la Diputación da por resuelta una emergencia que el Concello, por su capacidad técnica y económica, difícilmente podía afrontar en solitario.
