
El incendio que mantiene activo el vertedero municipal de A Rúa desde hace dos semanas volvió este viernes al foco político. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró tras el Consello celebrado en Ourense que «a solución do vertedoiro da Rúa está en mans do Concello agora mesmo. Desentenderse e dicir que o arranxe a Xunta non é a solución».
Rueda recordó que la instalación acumula sanciones de la Administración autonómica y la calificó como «un vertedoiro municipal non regularizado», es decir, que no cumple plenamente con algunos de los requisitos legales y técnicos exigidos por la normativa. Insistió en que la primera responsabilidad recae en el gobierno local, aunque matizó que la Xunta «non se vai desentender» y está dispuesta a colaborar.
Las palabras del presidente provocaron la inmediata reacción de la regidora de A Rúa, María González Albert, que se mostró «absolutamente sorprendida» de que la Xunta hable de un vertedero «non regularizado» cuando, recordó, fue construido por la propia Consellería de Medio Ambiente y cuenta con autorización ambiental integrada.
«Resulta demoledor que a Xunta se dedique a dar declaracións en lugar de solucionar o problema. É un vertedoiro de titularidade municipal, nunca dixemos o contrario, pero nós non temos nin competencias nin medios nin recursos para afrontar un incendio. Para iso está a Xunta, á que levamos 15 días pedindo axuda», comenta María González Albert.
La alcaldesa subraya que la Consellería ha supervisado durante años la gestión y que existen planes aprobados para su sellado cuando finalice la vida útil de la instalación, por lo que rechaza que se califique de «irregular».
Dos semanas de humo y malestar vecinal
El vertedero de residuos no peligrosos, situado en el polígono de As Pedreiras, comenzó a arder el 15 de agosto tras el incendio forestal originado en Larouco. Desde entonces, la densa columna de humo afecta a la vida diaria en la comarca, especialmente a los vecinos de la residencia de mayores situada cerca del vertedero y a los dos colegios próximos, que reabrirán en breve.
La falta de soluciones afecta ya también a la paciencia de los vecinos de A Rúa y pueblos cercanos como Petín, donde los vecinos se están organizando a través de redes sociales para llevar a cabo movilizaciones, como la caravana del pasado miércoles o la cadena humana de este viernes.
Por otro lado, el Concello de A Rúa ha convocado para este domingo una concentración en la Praza do Concello para exigir a la Xunta una solución inmediata al fuego del vertedero.