sábado. 26.11.2022

De 'Escuela de padres' a 'Escuela Familias' pasando por 'Fatipais'

Entre las ideadoras y promotoras de 'Escuela de pais' estaba Ángeles Terrón Cobo, de aquello han pasado 25 años. La semilla ha germinado y hoy,  'Escuela Familias'  recoge la esencia de un proyecto que ha crecido fuerte a lo largo de un cuarto de siglo
d86cef1d-19df-4c30-9ad4-982cc3ba5170
De 'Escuela de padres' a 'Escuela Familias' pasando por 'Fatipais'

'Escuela Familias' celebra su 25 aniversario. Ángeles Terrón Cobo que formó parte del proyecto desde sus comienzos hasta hoy en día, ha hecho llegar a Somos Comarca, un artículo que a continuación reproducimos y en el que además de agradecer a todos los que en su día se implicaron en él, también hace un repaso por estos 25 años.

Estados Unidos y Francia fueron los primeros en organizar de forma sistemática las primeras Escuelas de Padres. Pronto nuestro colegio se sumaría a esas iniciativas pedagógicas, aprovechando la aparición de la figura del orientador educativo quienes debíamos, entre otras funciones, dar respuesta a la preocupación de las familias por sus hijos y su educación. 

En 1997 el director del colegio Pablo VI, D. Jerónimo Martínez Franco y el equipo del AMPA de aquel curso escolar, acogieron de buen agrado la idea. La escuela llevaría el nombre de 'Colegio Pablo VI' y propondría una formación mensual a padres y madres de Secundaria y Bachillerato

Años después, se unirían las familias de Infantil y Primaria del antiguo colegio de Nuestra Señora Fátima, bajo la dirección y el enorme interés de Sor Mª Luisa Canseco con el nombre de 'Fatipais'.

Fue costoso el trabajo de divulgación, concienciación e inscripción para asegurar una fidelidad de los padres en la asistencia mensual, sobre todo en una época donde las redes sociales existentes eran las circulares informativas que los niños llevaban a sus padres. 

ae55af71-cef3-46bc-9478-cea9a2319fba

Fue costoso el trabajo de extraordinarios ponentes, verdaderos héroes que, a cambio de un detalle casero y un enorme agradecimiento, se desplazaban en invierno o en verano para impartir dos charlas cada martes a las 19:00 horas en  Fátima y a las 20:3 horas en Pablo VI. ¡Gracias! 

b6589fc7-e224-435a-903d-a537d66ea829


En 25 años, un martes al mes, ininterrumpidamente, tuvimos siempre 'Escuela Familias' con ponentes y padres.

El cambio de directores, tampoco supuso problema. D. José Manuel Carrasco y ahora D. Jose Fernández, han tenido la 'Escuela Familias' como una prioridad formativa del colegio interesándose por su desarrollo, actualización de contenidos e impulso. ¡No se han perdido ni un solo día! Siempre pendientes de que todo estuviese a punto. ¡Gracias! 

fae6d439-6ed7-44d8-9b83-e05f798237fa

El apoyo de profesores ha sido otra constante. Colaborando con detalles de agradecimiento como Isabel Rodríguez, Clara Lozano, Jose Manuel Pérez o Luis Peique. En su día Carmen Méndez y en la actualidad Luis Fernández Olivares, como colaboradores activos de diseño y programación. El hecho que D. Luis dirija el Centro Orientación Familiar Diocesana, ha brindado un aporte plus a la estrategia de planificación. Y por supuesto todos los profesores que martes a martes han estado ahí, con su presencia siendo o no padres de familia. ¡Gracias! 

13b3ade9-a866-45f2-9cf3-7ac1668b9da1

Es innegable que la familia y sus tipos se han ido transformando. Hace unos años cambiamos la denominación Escuela de Padres por Escuela de Familias más inclusiva y generalista. También cambios de horas, formatos y contenidos. Había que irse adaptando a los “nuevos” niños y adolescentes, a horarios de trabajo de padres y madres para asegurar que pudiesen acudir a las citas formativas mensuales y en la actualidad trimestrales.

b947da88-bb4c-4295-92c5-cff6f549e4cf

La pandemia lo puso… ¡Más difícil todavía! Implicaba atender de forma online a las familias y requería que ellas estuviesen digitalmente preparadas. Los ponentes con sus dispositivos, probando días antes vídeos, sonido… ¡Y ahí estaba Avelino! Contestando a padres, lidiando con la técnica, pasando enlaces… ¡Tremenda labor de paciencia! ¡Récord de asistencia: 75 padres!! ¡Gracias! 

ab12c794-985c-497d-87e6-a46ae07578a1

Nunca fallaron las «Familias Pablo VI», su interés y generosidad. Su participación e implicación activa ha sido nuestra razón de ser. Nunca han sido simplemente espectadores, continuamente piden, demandan temas importantes para la educación de sus hijos.

ace31f62-0a27-4fb2-8dba-cff21c2ed7b7

No hubo partido importante de fútbol que impidiese el no ir a la 'Escuela Familias'. ¡Cuántas anécdotas de nuestros padres históricos! ¡Gracias! 

¿Y el futuro?

El futuro está en manos de «Meta», de la «inteligencia artificial», de la «robótica»…
Quizás sea un «holograma» el que reciba a un «avatar»… Bromas aparte, el futuro será lo que las necesidades demanden. Pero, si hay un niño habrá siempre «esperanza» y una exigencia de «educación»

Quien escribe estas líneas ha estado desde el principio de la historia. Este hecho me da la importancia del acompañamiento y la relevancia de haber participado en una historia increíble. Conocí a formadores, terapeutas, especialistas… que son a día de hoy mis héroes de mérito por su generosidad e implicación. No menciono a nadie porque es una lista de 25 años, demasiado grande para no correr el riesgo de olvidarme algún nombre.

Ángeles Terrón premiando a unos alumnos por su implicación
Ángeles Terrón premiando a unos alumnos por su implicación

Pero, mi mayor suerte ha sido conocer a padres en la «trinchera» pensando en la solución y no tanto en el conflicto. Padres que nos habéis enriquecido contando vuestras pequeñas - grandes “pócimas” educativas hechas con amor mezclado con esperanza y rigor.

El próximo día 29 noviembre conmemoraremos estos años: El cantautor Luis Guitarra.
Parafraseando un título de una de sus más conocidas interpretaciones: «Todo va ir bien»


Ángeles Terrón Cobo
Orientadora Colegio Pablo VI

De 'Escuela de padres' a 'Escuela Familias' pasando por 'Fatipais'