
El municipio ha sido de los concellos más golpeados por el coronavirus en la comarca
Ningún rués olvidará fácilmente el 2020. Este año, marcado por la pandemia mundial, golpeó duramente a los vecinos del municipio que han visto como el virus se asentaba entre ellos. El alcalde de A Rúa Álvaro Fernández destaca que han estado dedicados al 100% a las necesidades que se han originado como consecuencia de la pandemia. “Contando en todo momento coa colaboración do persoal do Concello e os voluntarios e voluntarias de Protección Civil, así coma co compromiso e solidariedade dos vecinos”, asegura.
En este punto, cabe destacar las medidas adoptadas para el alivio del confinamiento como las iniciativas a través de las redes sociales de #campamentonacasa y #artistasdacasa.
Pero sin duda, la noticia en A Rúa de este 2020 fue el nuevo centro de salud, reclamado por los vecinos desde hace años. Así, el concello ya cuenta con el terreno y aseguran que están cerca de finalizar con el vial para que la Consellería lleve a cabo la instalación del mismo que incluirá una sala de aislamiento y otra de tratamiento para posibles pacientes de covid-19.
Por otra parte, el propio alcalde recalca que actualmente tienen la contabilidad al día, “isto supón a recuperación de subvencións ás que non podía accederse sen ter dado este paso logo de moito traballo diario”, destaca Fernández quien recuerda la aprobación de los presupuestos de 2020 y 2021.
En este año que ya finalizó, también A Rúa se adhirió al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, asumiendo el compromiso de reducir las emisiones de CO2 en un 30% antes de 2030, mejorando la eficiencia energética y desarrollando medidas para adaptarse a las consecuencias de este cambio. “Para isto redactamos o Plan de Acción cuxa colaboración contou co apoio financiero da Consellería de Medio Ambiente e do FEDER”, aseguró el regidor quien también incidió en las labores de limpieza, desbroces y poda realizadas por todo el ayuntamiento.
En el capítulo de mejoras e inversiones llevadas a cabo este año, se encuentra la reforma en la escuela infantil así como en las calles Coballo, Vilela, Padre Feijóo, Villa Gómez e Frieiría y en Pireira así como el cambio de luminarias que supondrá un ahorro económico y una mejora en el gasto energético.
En el ámbito cultural, el 2020 trajo a la biblioteca de A Rúa el nuevo sistema integrado de gestión de la Red de bibliotecas públicas de Galicia que mejorará el sistema bibliotecario así como la cooperación con los concellos de Larouco y O Bolo a través de un obradoiro de empleo.
El alcalde resume el trabajo de este año en ilusión e implicación para conseguir que A Rúa avance intentando que la opinión de los vecinos sea primordial. “Para finalizar, destacamos o esforzó e compromiso dos veciños e veciñas neste difícil ano e transmitimos o noso máis sincero pésame ás familias que sufriron a perda dun familiar a causa da covi-19 e desexamos una pronta recuperación e moito ánimo ós que actualmente padecen a enfermidade”, concluyen.