viernes. 09.06.2023

El municipio ha sido de los concellos más golpeados por el coronavirus en la comarca

Ningún rués olvidará fácilmente el 2020. Este año, marcado por la pandemia mundial, golpeó duramente a los vecinos del municipio que han visto como el virus se asentaba entre ellos. El alcalde de A Rúa Álvaro Fernández destaca que han estado dedicados al 100% a las necesidades que se han originado como consecuencia de la pandemia. “Contando en todo momento coa colaboración do persoal do Concello e os voluntarios e voluntarias de Protección Civil, así coma co compromiso e solidariedade dos vecinos”, asegura.

En este punto, cabe destacar las medidas adoptadas para el alivio del confinamiento como las iniciativas a través de las redes sociales de #campamentonacasa y #artistasdacasa.

Pero sin duda, la noticia en A Rúa de este 2020 fue el nuevo centro de salud, reclamado por los vecinos desde hace años. Así, el concello ya cuenta con el terreno y aseguran que están cerca de finalizar con el vial para que la Consellería lleve a cabo la instalación del mismo que incluirá una sala de aislamiento y otra de tratamiento para posibles pacientes de covid-19.

Por otra parte, el propio alcalde recalca que actualmente tienen la contabilidad al día, “isto supón a recuperación de subvencións ás que non podía accederse sen ter dado este paso logo de moito traballo diario”, destaca Fernández quien recuerda la aprobación de los presupuestos de 2020 y 2021.

En este año que ya finalizó, también A Rúa se adhirió al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, asumiendo el compromiso de reducir las emisiones de CO2 en un 30% antes de 2030, mejorando la eficiencia energética y desarrollando medidas para adaptarse a las consecuencias de este cambio. “Para isto redactamos o Plan de Acción cuxa colaboración contou co apoio financiero da Consellería de Medio Ambiente e do FEDER”, aseguró el regidor quien también incidió en las labores de limpieza, desbroces y poda realizadas por todo el ayuntamiento.

En el capítulo de mejoras e inversiones llevadas a cabo este año, se encuentra la reforma en la escuela infantil así como en las calles Coballo, Vilela, Padre Feijóo, Villa Gómez e Frieiría y en Pireira así como el cambio de luminarias que supondrá un ahorro económico y una mejora en el gasto energético.

En el ámbito cultural, el 2020 trajo a la biblioteca de A Rúa el nuevo sistema integrado de gestión de la Red de bibliotecas públicas de Galicia que mejorará el sistema bibliotecario así como la cooperación con los concellos de Larouco y O Bolo a través de un obradoiro de empleo.

El alcalde resume el trabajo de este año en ilusión e implicación para conseguir que A Rúa avance intentando que la opinión de los vecinos sea primordial. “Para finalizar, destacamos o esforzó e compromiso dos veciños e veciñas neste difícil ano e transmitimos o noso máis sincero pésame ás familias que sufriron a perda dun familiar a causa da covi-19 e desexamos una pronta recuperación e moito ánimo ós que actualmente padecen a enfermidade”, concluyen.

El 2020 vapulea A Rúa con el Covid y deja el espacio para un nuevo centro de salud