sábado. 10.12.2022

Los ediles del Partido Popular de A Rúa se abstuvieron, en la tarde de ayer, en la votación del presupuesto del concello para el presente ejercicio. A pesar de que el portavoz popular, Avelino García Ferradal aseguró que los presupuestos podrían haber sido perfectamente los que hiciera su grupo, aseguraron que no votarían a favor puesto que, cuando ellos ocupaban el equipo de gobierno, los dos grupos que ahora están en él habían votado en contra.

"Continúan con el plan de deducción de deuda y es que si no hay aumento de ingresos no pueden tener otros presupuestos", señaló García Ferradal quien también criticó que no hubiera más inversiones y pidió conocer tanto el proyecto del nuevo ascensor del centro de salud y del agua de Vilela.

Por su parte, el teniente alcalde y miembro del PSOE Luis Fernández Gudiña recordó que el PP nunca había llevado ninguna obra municipal en su capítulo de inversión.

Por su parte, la alcaldesa María González Albert se lamentó de que el PP no apoyará los presupuestos y criticó que los populares no habían reducido la deuda municipal durante su mandato. "Durante los primeros cinco meses de gobierno tuvimos que asumir parte de sus gastos, algunos sorpredentes", señaló.

Finalmente salieron adelante los presupuestos para este año, que ascienden a algo más de 2,9 millones de euros.

En el capítulo de gastos, éstos serán de 100.000 euros menos para salvar los números negativos del remanente del pasado año.

La mayor parte del gasto será para gasto corriente y el 30% para los sueldos de los trabajadores municipales. Además otro de los principales gastos será la destinada a cubrir la plaza de auxiliar administrativo. El concello realizará una oposición para cubrir la misma aunque será Diputación la encargada de las bases y de adjudicar la misma.

Además, este nuevo presupuesto también contempla devolver el 50% de la paga extra de 2012. Cabe recordar que en ese momento el gobierno central retiró este salario a los funcionarios. El concello devolvió el 26% el pasado año y en este ejercicio devolverá el 50%.

No se incluyen, en este presupuesto, los campus de deporte de baloncesto y fútbol ya que no se realizaran, según la primera edil, debido a que suponían un gravamen de 12.000 euros para las arcas municipales y a los cuales casi no acudían niños del municipio. “Trataremos de buscar una alternativa con los equipos de aquí”, destacó.

Este nuevo prepuesto contempla una partida de inversión de 110.000 euros. La dotación para la mitad del financiamiento del ascensor del centro de salud será una de éstas así como dar una solución a la falta de agua en Vilela y que asciende a 14.000 euros.

En el pleno también salió adelante, por unanimidad, el convenio para la celebración de las pruebas de Selectividad en el municipio, lo que evita los traslados de los escolares de Valdeorras y Viana hasta Ourense.

El PP de A Rúa no apoya unos presupuestos de los que se muestra a favor