martes 19/10/21

Aprobada en el Parlamento una nueva motobomba para A Rúa

Imagen de archivo de una motobomba de la Conselleria de Medio Rural
Imagen de archivo de una motobomba de la Conselleria de Medio Rural

La Comisión de Agricultura e Montes, del Parlamento autonómico, ha concedido al Concello de A Rúa, a través de una proposición no de ley del BNG, dotarle con un vehículo motobomba de extinción de incendios. La propuesta, respaldada de forma unánime, será trasladada a la Xunta. Según explica el alcalde de la villa, Luís Fernandez Gudiña, en su día la Xunta «se nos ofertou unha que levaba moitos anos en funcionamento que era das mismas características da que tiñamos nós, que nos parecía que non era axeitada para o uso que se lle estaba dando, porque son antigas e incluso son perigosas cando se trasladan cargadas de auga». Según el regidor, «nós queriamos unha con condicións distintas ás que nos presentaban eles, unha motobomba nova dada a nosa situación estratéxica dentro da comarca porque se utiliza con moitísima asiduidade».

Por su parte, el grupo popular, por medio de su portavoz Avelino García Ferradal, ha matizado que la motobomba proporcionada por la Xunta «estaba en perfectas condiciones de uso» puesto que hoy en día «la utilizan en el concello de Parada de Sil». La motobomba, según explican desde el PP, «se rompió en 2015 tras un accidente y la Xunta en ese momento tenía disponible una que se ofreció al Concello y éste no la quiso; no entiendo la razón porque si para el Concello de Parada do Sil, que tiene una actividad de monte mucho más grande que la nuestra, le valía, porqué a nosotros no».

Por su parte, el diputado popular Moisés Blanco Paradelo, ha explicado que la Consellería «nin quere, nin debe, nin pode ceder motobombas que non cumpran coas garantías e certificados de funcionalidade», por lo que la cedida a A Rúa estaba en plenas condiciones de funcionamiento.

Aprobada en el Parlamento una nueva motobomba para A Rúa