lunes 6/12/21

La moción en contra del traslado del COC fue aprobada por la unanimidad de todos los grupos políticos

El Concello da Rúa aprobó en la sesión plenaria del mes de marzo el rechazo a la deslocalización del Centro Operativo de Cuenca del Sil -COC-, que Iberdrola tiene previsto realizar este mismo mes.

Desde el grupo de gobierno lamentaron la pérdida de 5 puestos de trabajo, pero a su vez recordaron que el resto se mantienen. Recordando que los traslados han sido consensuados con los empleados, algunos de los cuales promocionan, por lo que ven mejorada su situación contractual.

Jose Vicente Solarat subrayó que en muchas ocasiones la deslocalización es inevitable, pero en todas los lugares, ya que tras la pandemia de COVID ha imperado el teletrabajo. Esto deriva en que a veces las empresas lo ven más factible para que cada empleado trabaje desde el lugar que más le convenga.

Desde la oposición criticaron que, a pesar del traslado, en Salamanca se crearían 50 empleos por los 64 que debería haber. A su vez no olvidan que los recursos energéticos se siguen generando en la zona, detallando que de mantenerse este departamento sería internacional porque se controlaría parte del territorio de Portugal. Por último explicaron la pérdida de empleo cualificado en el municipio.

Por ello piden a la compañía que mejore los sistemas de A Rúa y no en otros lugares. ya que es una empresa que cuenta con grandes beneficios y puede permitírselo. También mostraron su malestar ante la falta del regidor en la concentración de la pasada semana para evitar el cierre del COC.

Álvaro Fernández explicó que no es el mejor momento, debido a la situación epidemiológica para realizar este tipo de eventos con afluencia de personas de otros lugares de la comunidad.

El regidor también expuso que hace 2 años cuando se anunció el traslado por primera vez el grupo popular salió a manifestarse en contra de la marcha del departamento.

Por último comentó que se ha creado una alarma social innecesaria ya que solo se traslada un departamento, no la oficina entera. «Esto es una decisión nacional, se van a integrar 4 COC en uno».

Parques eólicos

PSOE y BNG llevaron a la sesión plenaria una moción, que se debatió de forma conjunta, para rechazar y buscar alegaciones en contra de los parques eólicos que se van a instalar en la zona. La edil nacionalista María Albert, fue más allá al calificar como "brutal" el impacto de la instalación de los aerogeneradores en la zona. «Es un gran parque fraccionado en 3 que llegará al lado de las viviendas» afirmó.

Este punto fue rechazado por el equipo de gobierno emplazando a la oposición a una comisión conjunta donde debatir un «tema tan complejo», basándose en la multitud de instituciones implicadas en el proceso.

Álvaro Fernández reconoció que actualmente solo se solicitó una licencia para realizar mediciones, recordando que es un tema supramunicipal. «Hemos realizado gestiones y el impacto no será tanto» explicó tanto a los ediles del PSOE como del BNG.

Moción para impugnar el pleno

El partido socialista pidió impugnar el pleno de este mes de marzo, ya que consideraban que no era una sesión plenaria ordinaria, sino extraordinaria al no celebrarse el primer lunes a las 20 horas. El secretario detalló que la celebración del evento este martes a las 11 de la mañana viene derivada de las bajas tanto del secretario como la del secretario accidental y no verse capacitado el auxiliar para convocar un pleno.

A Rúa aprueba el rechazo al traslado del COC de Iberdrola