miércoles. 21.02.2024
somoscomarca_2311125_menudatropa_pablovi_ (4)
Colegio Pablo VI, sesenta años construyendo caminos con sencillez y sabiduría

En el Menuda Tropa de esta semana nos acercamos al colegio San Pablo VI de A Rúa. Estuvimos con el alumnado de la clase actividades extraescolares y con el curso de segundo de bachiller —los chicos y chicas que este año rematan los estudios en el centro escolar—. También hablamos con el director. José Fernández de Abajo quien nos contó que el valor del curso es «la sencillez, nos ayudará a saber encontrar lo realmente valioso».

Este curso, la Xunta de Galicia, ha marcado una hoja de ruta para ayudar a alumnos, familias y profesores en su bienestar físico y emocional. «Publicado en el 2021 con el objetivo de acompañar a la comunidad educativa en este reto durante la crisis sanitaria, tendrá este año un nuevo impulso con la publicación de una guía para el desarrollo del plan de bienestar emocional», señala el director.

somoscomarca_2311125_menudatropa_pablovi_ (2)
Los chicos y chicas de la clase de actividades extraescolares son unos artistas

Dicha guía es y será la base de actuaciones encaminadas a una mejora de las personas. Las actividades trimestrales de senderismo, semanas didácticas y la semana blanca son buenos ejemplos de ello y de gran aceptación por parte de todos.

La Estrategia gallega de convivencia escolar 2025, incluye un plan integral contra el acoso y el ciberacoso, «en el que estamos realizando un trabajo preventivo».

somoscomarca_2311125_menudatropa_pablovi_ (3)

«Otra línea de trabajo es la formación de profesores que busca incansablemente recursos y actualizaciones en todas las competencias. Este curso seguiremos haciendo especial hincapié en la digital y la social - ciudadana». Todas las competencias se solapan, estimulan y retroalimentan. Son fundamentales para afrontar retos.

«Fundamental enseñar a nuestro alumnado, desde todas las áreas, a que actúen solidariamente, sean responsables de su propia salud y formación, interactúen con las demás personas y con el medio ambiente (papel) de forma respetuosa y muestren actitud crítica ante las injusticias.

Actividades de noviembre y diciembre

Esta semana se celebró el 20 de noviembre el Día de la Música y el de los Derechos del Niño. Y el  23 los alumnos de la ESO se sumaron a la programa educativo de la Xunta Galicia «Iniciación segura á pegada dixital e ás redes sociais».

«Nos sumamos a la Estrategia Digital 2030 para propiciar un aprendizaje no solo innovador, sino también adecuado, actuaciones específicas de cara a una convivencia digital responsable. Roberto Valente López del Equipo de Investigación en Ciberdelitos y Manuel Rivas, abogado experto en ciberseguridad, serán los encargados de impartir los talleres durante las sesiones de tutoría.».

«El día 27, los alumnos de ESO y BACH, recibirán una formación impartida por Mª Angélica Mercado Torres experta en el tema. Colabora el Concello de A Rúa en dicha formación. Asimismo, varios de nuestro alumnos han participado en concursos literarios y gráficos a propósito del tema: UVigo, Consellería Igualdade».

somoscomarca_2311125_menudatropa_pablovi_ (1)

Se celebración de la semana de la ciencia es otro de los platos fuertes del colegio. «Nuestra inspiración en las áreas de ciencias es: Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo». 

Del 11 al 15 de diciembre, participan en esta semana de la ciencia varios ponentes de la Universidad de Vigo. «Se emplearán métodos prácticos e interactivos para enseñar conceptos científicos. A través de los talleres de Ciencia Divertida, queremos estimular la imaginación y el espíritu de nuestros alumnos, despertando su curiosidad y fomentando un entorno en el que se les anime a participar, aumentando así su autoestima»

Respecto a las actividades Navideñas está: la operación Kilo", el Belén Viviente y la Jornada Intergeneracional: —residencias—.

Colegio Pablo VI, sesenta años construyendo caminos con sencillez y sabiduría