jueves. 18.04.2024

El del Peña Trevinca recalcó la necesidad de hacer un seguro de montaña a la hora de ir al monte

Con el buen tiempo, muchos son los deportistas que se lanzan a realizar deporte, y uno de los medios tanto por cercanía como por singularidad es el monte, por ello José López del Club Peña Trevinca O Barco recalcó la necesidad de federarse para estar cubierto en caso de accidente.

López afirmó que es muy necesario este tipo de seguros: "El andar por la montaña está cogiendo mucha afición. Cuando te compras una casa lo primero que haces es el seguro, cuando compras un coche es fundamental y cuando vas a la montaña pues sí, puedes ir sin el pero nosotros recalcamos que hay que hacerse una licencia de montaña".

Asegurando que en un pico como el de las Tres Penas Marías tiene que acudir un helicóptero para rescatar al montañista en caso de accidente: "Una licencia de montaña te cubre este rescate, a nivel nacional o autonómico hay pocos casos en los que se haya cobrado los recates, pero pueden hacerlo. Un rescate en helicóptero puede ir entre los 3.000 y 7.000 euros".

Los precios de las licencias varían desde los 78 euros -licencia básica nacional- hasta los 800 que abarca a todo tipo de actividades de montaña y a nivel mundial. También existe la licencia autonómica por 48 euros aunque José López no lo recomienda debido a la poca diferencia con la nacional y la situación de Valdeorras, limitando con la vecina Castilla y León.

Las mismas se pueden sacar federándose en un club como el Peña Trevinca, en el caso del club valdeorrés, el precio anual es de 20 euros, y da derecho a hacer todas las actividades del club: "Puedes federarte, te sale mucho más económico y tienes derecho a todo tipo de actividades".

El del Peña Trevinca también quiso recalcar la necesidad de ir con ropa adecuada: "Sales del Barco con un calor que te mueres y llegas a Trevinca y pasa lo contrario".

Si quieres escuchar la entrevista a José López, únicamente tienes que darle a "Reproducir" en la aplicación de abajo.

José López "Recalcamos que hay que hacerse una licencia de montaña"