La Xunta de Galicia pedirá al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que levante la suspensión judicial que impide aplicar medidas de control sobre esta especie, al considerar que la situación está teniendo un impacto creciente tanto en las explotaciones ganaderas como en la vida diaria de la población.
La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, anunció esta decisión tras mantener una reunión con representantes municipales de Curtis y Ferrol. En ese encuentro se abordó la escalada de avisos por ataques del lobo y la preocupación existente en las zonas afectadas, donde los incidentes se producen cada vez más cerca de los núcleos de población. al igual que en otros puntos de la comunidad.
Según explicó la conselleira, su departamento trasladará al TSXG los escritos de denuncia presentados por los ayuntamientos de Curtis y Cerdedo-Cotobade, en los que se detalla el número de avisos registrados en sus respectivos términos municipales. A esta documentación se sumará también un escrito remitido por la Asociación de Vecinos de Viladóniga-Vilasanche, en Ferrol, en el que se recoge la inquietud vecinal ante la situación.
Con toda esta información, la Xunta solicitará formalmente al alto tribunal gallego el levantamiento de la suspensión de la resolución que establece medidas de control por los daños causados por el lobo. La conselleira recordó que, tras la exclusión del lobo al norte del río Duero del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial en marzo de 2025, el Gobierno gallego reactivó el plan de gestión vigente hasta 2021, que contempla actuaciones de control en supuestos muy concretos.
El Ejecutivo autonómico confía en que el TSXG se pronuncie ahora sobre el recurso presentado por la Xunta contra el auto judicial que paralizó la aplicación de ese plan e impide, por el momento, autorizar medidas de control sobre esta especie que está causando estragos en las explotaciones ganaderas de Galicia, según denuncian ganaderos y vecinos.


