jueves. 18.04.2024
Procesión de los Caracoles en O Castro. Semana Santa 2022 (33)
Procesión de los Caracoles en O Castro. Semana Santa 2022.

Mirando al cielo todavía en este Viernes Santo. En O Barco está previsto que a las 09:30 horas se celebre la procesión del Encuentro con La Dolorosa que saldrá de la Iglesia de San Mauro en dirección Eloi Mira, Eloi Rodríguez Barrios y Rúa Valorca. El Nazareno partirá del mismo punto, aunque en su caso recorrerá Eloi Mira, Marcelino Suárez y llegará a la Plaza del Príncipe, donde se encontrarán ambas imágenes. En la misma procesión se podrá ver la Verónica que ha sido restaurada.

Ya por la tarde, la procesión del Santo Entierro recorrerá las calles barquenses a partir de las 19:30 horas. En concreto, partirá de San Mauro y, de nuevo, recorrerá el casco vello.

Además, ese mismo día, los feligreses se trasladarán a O Castro donde tendrá lugar la peculiar procesión de los Caracoles, a partir de las 22:00 horas. Una de las más singulares y donde varias cáscaras de caracoles arden durante todo el recorrido tal y como se hace en la villa desde hace más de un siglo. La Virgen de la Dolorosa, portada por mujeres recorren las calles solo iluminada por estas cascaras mientras los acompañantes entonan cánticos y rezos propios de la procesión.

También Petín celebra esta procesión. Aparte de conservarse la tradición de los caracoles en la escalera de una casa, destaca el solemne canto del miserere en latín a cargo de un coro de hombres, por las calles en penumbra del pueblo. Las voces resuenan en la noche creando un ambiente que muchos asistentes cada año no dudan en calificar de sobrecogedor.

En A Rúa Vella, también el Viernes Santo será un gran día con la Procesión del Encuentro a las 11:00 horas. A las 18:30 habrá oficios y a las 19:30 el Sermón de las Siete Palabras, el Desenclavo y Procesión del Santo Entierro. Tras escuchar el Sermón de las Siete Palabras, varios hombres de la parroquia se dirigen hacia la imagen de Jesucristo clavado en la Cruz. De manera cuidadosa y solemne, aflojan los clavos para envolver la imagen en un sudario e introducirla en una urna de cristal. Tras ellos van las mujeres que llevan a otra figura clave de la Pasión, pero también de la vida. María, la madre que soporta el dolor por el fallecimiento del hijo.

En As Ermitas a las 11:30 horas dará comienzo el solemne Vía Crucis que hará o parada en cada una de las 15 «estaciones» o capillas, que simbolizan las distintas escenas de la Pasión de Cristo. Una celebración cuyo recorrido posee cierta similitud a la «vía Dolorosa» de Jerusalén, pues se celebra a través de calles estrechas, en cuesta y muy empinadas, recordando al Vía Crucis real del siglo I.

Via Crucis en As Ermitas. Año 2019.

Ya a las 16:00 horas tendrá lugar el Sermón de las Siete Palabras y el Desenclavo. Ataviados los cofrades con túnicas moradas y roquete blanco, el atrio del santuario se convierte en un peculiar Monte Calvario. Con la solemnidad que el acto requiere, los hermanos muestran al público la imagen, de aire románico, de Jesucristo clavado en la cruz.

Con sumo cuidado, los hermanos proceden a envolverlo en el sudario y depositarlo en una urna dorada. Tras esta talla, la imagen de la madre, de María en una advocación del dolor. A las 20:00 horas dará comienzo la procesión de la Soledad.

Viernes Santo pendiente del cielo