sábado. 26.07.2025

El límite de velocidad podría bajar afectando a las carreteras valdeorresas

El 1 de enero puede ser el último día que los valdeorreses podrán pasar con sus coches a más de 90 km/h en la N-120 y el resto de carreteras de la comarca.

Todo ello es debido a la primera fase del paquete con el que la DGT (Dirección General de Tráfico) quiere mejorar la seguridad vial. En esta fase está planeado bajar el límite de velocidad de 100 kmh a 90 en las carreteras convencionales para los automóviles y a 80 para camiones y autobuses.

Esta medida afectaría a la comarca de Valdeorras, y a su principal vía de entrada y salida que es la N-120, la proposición que cambiaría el Artículo 40 del Real Decreto Ley obligaría a bajar la velocidad máxima en viales que no estén desdoblados, con 1,5 metros de arcén y con un único carril por sentido. En cambio si ambos carriles están separados por un muro si se podrá llegar a los 100 km/h, siempre y cuando acepte el titular de la carretera.

Si el cambio de norma continúa su curso podrá entrar en vigor el próximo 2 de enero, tal y cómo se tiene previsto, pero antes tiene un largo proceso hasta su publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado). El Real Decreto ha de ser aprobado por el Consejo de Ministros en una fecha aún por determinar.

Este cambio afectaría a la Comarca de Valdeorras y también a lo largo de los 116 kms -punto de referencia escogido por este medio- que separan O Barco con la capital provincial. En el trayecto con Ourense cambian constantemente los límites, y esto supone una aventura que en caso de tener suerte con el límite de 100 kmh, lleva 1 hora y 15 minutos.

Si se lleva a cabo todo este proceso seguramente no se colocarían nuevas señales, si no que volverán a aparecer las bandas adhesivas como cuando se bajó el límite de velocidad en las autovías, de 120 a 110 kmh.

Entre las medidas de seguridad vial propuestas por la DGT se encuentran también el endurecimiento de las sanciones por conducir con el móvil -pasaría de 3 a 6 puntos- y también se bajaría el límite de velocidad a partir del cual se sanciona con la pérdida de puntos, a 90 kmh hoy en día debes circular a 121 para perder 2 puntos -antes se sanciona con 100 euros, 50 por pronto pago- si se confirma la modificación del Real Decreto se sancionaría con puntos a los 111.

El límite de velocidad podría bajar afectando a las carreteras valdeorresas