El tramo Covas-Monforte entra en fase de redacción tras adjudicarse la renovación León-La Granja

El tramo Covas-Monforte entra en fase de redacción tras adjudicarse la renovación León-La Granja
Adif ha adjudicado por 3,8 millones de euros la redacción del proyecto para renovar el tramo ferroviario convencional entre León y La Granja y anuncia que ya trabaja en la redacción de los proyectos de los tramos siguientes, La Granja- Covas y Covas- Monforte

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 3,8 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto para renovar el tramo ferroviario convencional entre León y La Granja, de 89 kilómetros de longitud. Esta actuación se enmarca dentro del Corredor Atlántico y busca mejorar la capacidad y fiabilidad de la línea, especialmente en lo que respecta al tráfico ferroviario de mercancías.

El contrato, adjudicado a través de Adif, contempla la sustitución de todos los elementos de la vía —balasto, traviesas, carril y desvíos—, así como la optimización del trazado en ciertos puntos, el refuerzo de puentes, viaductos y los 13 túneles del recorrido. También se actuará sobre el gálibo y la electrificación.

En paralelo a esta adjudicación, el Ministerio ya trabaja en la redacción de los proyectos para los dos tramos siguientes: La Granja-Covas, de 62 kilómetros, y Covas-Monforte de Lemos, de 85 kilómetros, que discurren por las provincias de Ourense y Lugo. Estos tramos también serán objeto de una renovación integral de vía, estructuras e infraestructuras como trincheras, explanaciones y drenajes..

Con estas actuaciones, Transportes asegura que da impulso a la modernización de un total de 236 kilómetros de la línea León-A Coruña. A ellas se suman otras intervenciones ya en marcha, como la renovación del tramo Monforte de Lemos-Lugo —que incluye la instalación de nueva vía, electrificación y un nuevo túnel en Oural—, la remodelación de estaciones y la supresión de pasos a nivel en núcleos como Ponferrada, Sarria o Rábade.