viernes. 29.03.2024

Los mensajes de prudencia y sentidiño deben reafirmarse una vez que la comarca vive inmersa en la quinta ola

La llegada de la quinta ola de la covid-19 ha provocado una explosión de contagios en la comarca de Valdeorras. Comenzó en O Barco, y en la última semana se ha ido expandiendo a los concellos limítrofes como Rubiá, Vilamartín, A Veiga y A Rúa.

Y es que cuando uno ve las noticias pocos se imaginan que pueden ser los afectados. Los partes diarios se van llenando de nuevas infecciones activas, que pocas veces tienen rostro hasta cuando, a modo de sorpresa, un test da positivo.

Por azar, al que escribe estas líneas la covid lo atrapó, porque no salió a buscarlo. Simplemente varios factores donde, la mala suerte se combinó con el contacto con un positivo y provocaron una cuarentena de 10 días dentro del hogar y una convalecencia que aún así dejará secuelas.

A pesar de no tener síntomas graves como pueden ser fiebres, mareos, falta de aire, tos o dolor en el pecho, la enfermedad demostró que si quiere dejar su impronta en el cuerpo de uno lo hará.

Curiosamente yo solo tuve un síntoma, la falta del olfato, que es una sensación extraña, pero que no afecta realmente la vida diaria. Quizás lo peor de esta cuarentena ha sido la incertidumbre.

Los primeros días por no saber que puede pasar tanto con uno mismo como con todas las personas con las que tuve contacto, que dieron negativo. Pasada esa parte uno se para a pensar en si "el bicho" hará estragos en uno mismo que, por suerte esta vez no ha sido así.

La espera por saber el día de dejar de ser contagioso y demás también mermaron mentalmente, aunque por suerte y a pesar de todas las sobrecargas que pueda tener la Atención Primaria, cualquier duda o demás fueron resueltas con eficacia desde el Centro de Salud, en mi caso el de O Barco. Además fueron unas cuantas las llamadas de los sanitarios para comprobar mi estado de salud.

Con esto, decir que el virus anda suelto, y cualquier despiste puede ocasionar problemas graves. Esto viene a reafirmar el mensaje de todos los que durante más de 1 año piden paciencia y sentidiño para poder acabar con la covid.

A.L.

Sentidiño, por favor