viernes 3/12/21

El pleno aprobó gravar al máximo las tasas a este tipo de instalaciones eólicas

La instalación de parques eólicos por parte de diversas empresas está llegando a todos los rincones de España, y el concello de San Xoán de Río no iba a quedar exento. Son dos parques los que tramitan los permisos para poder instalarse en esta zona. Así lo ha reconocido su alcalde Xosé Miguel Pérez Blecua.

En concreto son dos parques, uno ubicado entre San Xoán de Río y Trives, con una inversión de 40.000.000 de euros y otro entre Chandrexa de Queixa y Castro Caldelas, con un montante total de 42 millones de euros.

Pérez asegura que dichas instalaciones no suponen una amenaza medio ambiental y que cuentan con el asesoramiento del Observatorio Eólico de la Universidad de Vigo. Así, el pleno celebrado el pasado jueves en el concello de San Xoán de Río aprobó subir el tipo máximo de todos los impuestos que afectan a los parques eólicos. “Queremos que se fagan os eólicos en San Xoán de Río canto antes, pero queremos que teñan o maior retorno económico na zona, e polo tanto por parte do concello aumentamos os impostos o gravamen máximo que únicamente afectarán a estas instalacións”, ha destacado el regidor.

Así, y siempre según la información de Pérez Blecua el concello podría recibir unos ingresos de 1.200.000 euros en concepto de tasas por estos impuestos, —cabe recordar que San Xoán de Río cuenta con un presupuesto municipal de 600.000 euros—. “Dezasete dos 24 muiños instálanse en Río. Polo tanto pasamos dun 2% de impostos e 1.200.000 € a 2.400.000 € so de licencias”, advierte el primer edil.

La postura del concello se centra en estar totalmente a favor de las energías renovables y por lo tanto de la eólicas, pero ponen condiciones como que todos los vecinos de San Xoán tengan la luz gratis en caso de construirse los parques eólicos. Además, también exigen “que todos os traballadores deste parque eólico, en caso de cumprir requisitos, sexan veciños de San Xoán de Rio”, y prohíben la construcción de aerogeneradores en las zonas municipales protegidas medioambientalmente protegidas, como por ejemplo en la AEIP Val do Navea.

Por otra parte, el pleno también aprobó los festivos locales para el 2022. Estos será el 24 de junio, San Xoán, patrón del concello y el 11 de noviembre, San Martiño. “Pasamos o festivo local dun venres en agosto para unha clara aposta por potenciar os lazos con Ourense e coa época de Magostos”, destacó Pérez Blecua.

En otro orden de cosas, los concejales dieron el visto bueno a la licitación para la compra de un vehículo pick-up con plataforma elevadora. La misma servirá para realizar el cambio de las luminarias averiadas como para los cortes y podas en alturas. La misma será financiada con cargo a los remanentes municipales.

San Xoán de Río calcula recaudar 1.200.000 euros en impuestos a los parques eólicos