lunes 6/12/21

A partir de este domingo se abre un nuevo abanico de posibilidades para realizar en Galicia

Este domingo 9 de mayo se termina el Estado de Alarma en todo el territorio nacional. Por ello desde la Xunta de Galicia, y observando también una bajada de incidencia de la Covid notable han decidido flexibilizar parte de las normas restrictivas impuestas hasta el momento.

¿Qué puedo hacer?

Pues este domingo se amplia el número de actividades que uno puede hacer debido a la supresión de normas como los cierres perimetrales o el toque de queda.

¿Puedo ir a El Bierzo?

Sí, tras muchos meses la frontera ya no solo con Castilla y León, sino con todas las autonomías ya que están abiertas. Esto quiere decir que se podrá ir a la Comunidad de Madrid o Asturias sin causa justificada. Si alguno de estos lugares tiene establecido algún cierre perimetral este se tiene que respetar, igual que todas las normas relacionadas con horarios y aforos.

¿Y el toque de queda?

Este queda abolido a partir de las 00:00 horas de la noche del sábado al domingo.

¿Y las reuniones?

Estas quedan limitadas como hasta ahora. 6 personas en el exterior y 4 en el interior. De 1 a 6 de la mañana se limitan a solo convivientes.

¿Es en todas las autonomías?

No, por ejemplo nuestros vecinos de Asturias no imponen un número máximo de personas en las reuniones.

¿Puedo viajar a un concello con alta incidencia en la comunidad?

No, estos están cerrados perimetralmente y mantienen el toque de queda. A día de hoy son 5: Padrón, Vilanova de Arousa, Cambados, Laza y Cualedro.

¿A qué hora cierran los bares?

A las 11 de la noche.

¿Y los restaurantes?

A la 1 de la madrugada, pero deben seguir teniendo registro de clientes, cita previa y medidores de Co2.

¿Cuál es el aforo en hostelería?

Hasta que salga un quinto nivel, que se está programando desde la Xunta de Galicia, se mantienen los 4 niveles vigentes. En Valdeorras a excepción de Carballeda, bares y restaurantes pueden servir al 50% en interiores y 75 en exteriores. Respecto a este municipio los locales podrán acoger a personas respetando un máximo del 30% de aforo en interiores y 50 en terrazas.

¿Qué se puede hacer a partir del domingo en Galicia?