domingo 24/10/21

«No puede finalizar 2021 sin que se reanude la obra de la circunvalación»

Celso Delgado Arce ha mostrado su descontento con la falta de conexiones con las que cuenta Valdeorras. Ha asegurado además «El Ministerio no desea hacer la A-76»
somoscomarca_pp_celsodelgado_2021-09-30
«No puede finalizar 2021 sin que se reanude la obra de la circunvalación»

El diputado del Congreso, Celso Delgado Arce ha visitado este jueves en la sede del PP en O Barco para poner sobre la mesa algunos temas que califica como "preocupantes" en la comarca y que tienen que ver con las conexiones. Ha remarcado que en octubre se presentarán los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y será momento de conocer las intenciones del Estado con Valdeorras. 

Delgado ha hecho un breve recorrido por los cambios en la carretera de la circunvalación de O Barco, que actualmente está prácticamente paralizada. En los presupuestos del 2021 se destinaba a esta infraestructura 22 millones de euros pero «un problema entre el Ministerio de Transportes y la UTE, evidentemente de móvil económico» la tiene detenida casi en su totalidad.

El diputado ha argumentado que esto se debe, entre otras cosas, a que esta obra se licitó en un primero momento en 63 millones de euros y se adjudicó en 39 millones de euros. «El Ministerio tiene que tener alguna responsabilidad. Esto no puede continuar así. No puede finalizar 2021 sin que se reanude la obra. Alguien tiene que hacer más de lo que están haciendo para que se reactive».

Autovía A-76

El presupuesto de 2021 solo contemplaba medio millón de euros para esta autovía. El diputado ha mostrado su descontento por el fuerte retraso que se están produciendo en los proyectos de redacción de los tres trazados. Algunos, como el que une O Barco con A Veiga de Cascallá, cuenta con más de 36 meses de retraso desde que vencía el plazo.

Por ello asegura «El Ministerio no desea hacer la autovía. Todo esta lentitud obedece a que no la quieren hacer. Se empiezan a deslizar comentarios de que igual es mejor hacer carreteras 2+1 para adelantar». 

Carriles que reclama además para la N-120, principal conexión entre Valdeorras con la capital de la provincia. «Peleamos desde 2017, cuando se inició gobernando el PP, la orden del proyecto entre el Alto da Guítara y Ourense. Nos responden constantemente que se encuentran en fase de redacción del proyecto. Han pasado 46 meses».

Transporte ferroviario

Por último, Delgado Arce ha destacado la falta de servicios ferroviarios que sufre la comarca y que se ha deteriorado con la falta de la pandemia. Destaca que solo hay dos trenes que conectan Ourense y Valdeorras, algo que empeora si el viajero desea llegar a Vigo, cuyo viaje se ha incrementado en más de dos horas por la necesidad de transbordo.

«No puede finalizar 2021 sin que se reanude la obra de la circunvalación»