martes. 23.04.2024
somoscomarca_240209_obarco_politica_pp_elecciones_celsodelgadoarce (6)
El PP muestra su malestar por la paralización del Corredor del Atlántico entre Covas y Monforte

El Corredor del Atlántico «sigue ralentizado por ADIF». Así lo aseguran los diputados del Partido Popular por Ourense, que el pasado 5 de enero realizaban una pregunta al Congreso dirigida al Gobierno en la que solicitaban información sobre la cifra realmente ejecutada en este proyecto. 

Anta la cuestión, el Gobierno respondía que, con fecha de noviembre del 2023, «la inversión ejecutada de ADIF correspondiente al denominado Corredor Noroeste Renovación Monforte-Covas, es de 158.000 euros». Cabe destacar que para dicho proyecto hay adjudicados 2.668.000 €, por lo que en palabras de Celso Delgado, «ADIF sólo ejecutó el 5,58 % de lo presupuestado para 2023».

En la respuesta también se explica que «los Proyectos de Construcción para la mejora de la Infraestructura y Vía en el Tramo Monforte de Lemos-Covas de la Línea León-A Coruña se encuentran en redacción. Para la correcta definición de las actuaciones de mejora que hay que llevar a cabo es necesario efectuar una intensa campaña geotécnica, que permita obtener los parámetros mínimos necesarios para el diseño y cálculo de muchas de las actuaciones».

Ante esto, Delgado argumenta que «la respuesta acredita retrasos en los plazos de entrega de los proyectos que componen este tramo, y apunta la necesidad de  ampliar el plazo del contrato para finalizar la redacción de los proyectos y obtener su aprobación técnica definitiva.

Como consecuencia, desde el PP se asegura que «se han incumplido dos anuncios de información publicados el 14 de marzo de 2023 en el Diario Oficial de la Unión Europea, lo que supone retrasos en este corredor».

El PP muestra su malestar por la paralización del Corredor del Atlántico entre Covas y...