miércoles 25/5/22

La Plataforma Sanitaria de Valdeorras ha retomado las movilizaciones para mostrar su rechazo al anteproyecto de la Lei de Saúde de Galicia. Tras las protestas del verano y de septiembre, que finalizaron con una gran manifestación, las movilizaciones se habían parado pero hoy se han retomado y volverán todos los miércoles a las 12.00 horas, frente al Hospital Comarcal.

El coordinador de la Plataforma y concejal de O Barco, Orlando Saavedra ha reconocido que el nuevo anteproyecto que se ha enviado a los diferentes estamentos, ha incluido la participación ciudadana o la definición de distrito, en lo que se convertirá el área sanitaria de Valdeorras.

"No sabemos nada de cómo afectará a las estructuras sanitarias ni cuál va a ser los servicios, el personal, el personal que vendrá de Ourense...", destacó Saavedra quien exigió que la población pueda conocer cómo les va a afectar. "Sucede permanentemente que se está enviado a rehabilitación en 2019 porque no hay rehabilitadores, había dos y ahora solo uno que viene un día a la semana", destacó el también edil.

Fue en el mes de agosto cuando se conocieron estos cambios que, según los sindicatos, la oposición, numerosos ayuntamientos y asociaciones en defensa de la sanidad pública, promoverá nuevos recortes asistenciales y un deterioro de la calidad de los servicios de atención primaria y en los hospitales. Por su parte, desde el Servicio Galego de Saúde (Sergas) asegura que no habrá cambios sustanciales para los pacientes y que la nueva ley mejorará la coordinación entre la atención primaria y las especialidades hospitalarias.

Audio. La Plataforma Sanitaria denuncia listas de espera en rehabilitación para 2019