martes. 23.04.2024
p_somoscomarca_perro_chowchow_turko_2023-09-29
¿Necesita mi perro tener seguro desde este viernes?

Este viernes, 29 de septiembre, ha entrado en vigor la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, una normativa que ha creado muchas dudas en estos últimos meses. Entre otras cosas, con todo lo que tenía que ver con la necesidad de un seguro para nuestros perros. 

Pues bien, en primer lugar debemos tener en cuenta que ya ha entrado en vigor la prohibición de practicar la eutanasia—excepto por extrema necesidad y bajo supervisión veterinaria—, comprar mascotas en tiendas o Internet, las peleas de perros, dejarlos atados en una farola o en la calle y sacrificar animales abandonados. 

Pero, ¿Qué pasa con los seguros de responsabilidad civil? Desde Helvetia Seguros, Carmen María López, nos cuenta los detalles de este cambio. El artículo 30 de la ley contempla la necesidad de que toda aquella persona que sea titular de estas mascotas acrediten la realización de un curso de formación, así como la necesidad de contratar y mantener en vigor este seguro por daños a terceros.

Dicho seguro deberá incluir la cobertura "por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posible gastos derivados", pero no se establece dicha cuantía. Además, esta misma semana se conocía que este punto queda, por ahora, pendiente de entrar en vigor al no estar completamente desarrollado. 

En el caso de existir normativa local o provincial, sí es necesario disponer de ello. También en el caso de los perros considerados raza peligrosa, que deberán con una cobertura mínima de, al menos, 120.000 euros. 

Eso sí, habrá que estar pendientes de los cambios que haya en próximas semanas porque «antes o después habrá que tenerlos». El precio rondará entre los 50 y 90 euros anuales, dependiendo del tipo de raza. 

¿Necesita mi perro tener seguro desde este viernes?