martes. 04.10.2022

¿Por qué la nieve sorprende en primavera?

El pasado viernes, 1 de abril, varios puntos altos de la comarca de Terras de Trives se despertaban con nevadas en plena primavera, una situación de lo más anómala en esta época del año 

somoscomarca_nieve_cabezagrande_primavera_02_04_2022
¿Por qué la nieve sorprende en primavera?

Si bien es cierto que en el mes de febrero se registraban temperaturas más elevadas de lo habitual en esa época del año, en plena primavera podemos ver de nuevo la nieve. No es la primera primavera que ocurre, pero es una situación de lo más anómala.

Lo que ocurre tampoco es muy habitual, porque hay toda una serie de factores que se tienen que alinear para que esto llegue a pasar. «Lo que hay que tener en cuenta, sobre todo, es que la primavera es un concepto casi más astronómico que meteorológico», afirmaba Juan Taboada, de MeteoGalicia.

En meteorología lo que tienen en cuenta es que a medida que va avanzando la primavera existe más radiación solar en el hemisferio norte, partiendo de que el aire frio se quede más confinado cerca de las zonas polares y, por lo tanto, que sea más difícil que llegue a nuestras latitudes. Pero, eso no quiere decir que sea imposible, sobre todo, al principio de la primavera.

«Si se dan las circunstancias perfectas, como en este caso, que tenemos anticiclones del Atlántico y borrascas por el Mediterráneo, se forma un corredor de isobaras que atrae este aire frio que todavía en esta época del año no está demasiado lejos y hace que sea posible la llegada de ráfagas de aire polar o ártico. En esta época estamos cerca del invierno y hay mucho aire frio acumulado», explicaba el meteorólogo.

Según Taboada, hasta el lunes, 4 de abril, se van a registrar chubasco muy aislados y se producirá muy poca cantidad de nieve. Sin embargo, el frío permanecerá hasta el miércoles, ya que será a partir del jueves cuando el viento comience a cambiar al componente oeste.

Temperaturas altas durante el invierno

En el mes de febrero las temperaturas fueron bastante elevadas. El invierno estuvo caracterizado por los anticiclones al norte de la Península Ibérica, una circunstancia muy anómala en esa época del año.  

«La meteorología tiene gran variabilidad, en invierno coincidieron otros factores; las borrascas se movieron relativamente lejos, la estabilidad bastante predominante… ahora de repente baja, ya no de lo frio, sino lo persistente que va a ser», concluía.

¿Por qué la nieve sorprende en primavera?