lunes. 26.09.2022

El BNG iniciará una recogida firmas por un «tren digno para Valdeorras»

Consideran necesaria la creación de una operadora gallega que gestione una red de tren de cercanías para Galicia y proponen que «el tren tiene que tener consideración de servicio público básico y garantizado para los valdeorreses»

somoscomarca_bng_tren_albert_suso_roberto_2022-03-16
El BNG iniciará una recogida firmas por un «tren digno para Valdeorras»

El Bloque Nacionalista Galego en Valdeorras  ha iniciado una campaña en la que reivindica un tren «digno para la comarca». Se trata de una iniciativa que se está desarrollando en otros puntos de la comunidad y que se vertebra en cuatro ejes principales. 

Como explica la diputada parlamentaria por Valdeorras, María González Albert, la necesidad de esta campaña se acentúa en Valdeorras debido «al abandono. En estos momentos entendemos que hay necesidad real para que la comarca deje de estar incomunicada». 

Argumentan que hay un «abandono sistemático de los gobiernos centrales sucesivos». Además, con respecto a la Xunta de Galicia, consideran que debe «asumir competencias del tren interior. Madrid no tiene interés por articularse, pero la Xunta sí debería».

Consideran necesaria la creación de una operadora gallega que gestione una red de tren de cercanías para Galicia y proponen que «el tren tiene que tener consideración de servicio público básico y garantizado para los valdeorreses».

Desde el grupo nacionalista alertan que la próxima semana se iniciará la campaña de recogida de firmas en la que podrá implicarse cualquier vecino o vecinas que lo desee. «No hay comunicaciones dignas con la capital, y para A Coruña  hay viajes de 4 horas a precios demenciales. Ya no digo Madrid o Barcelona. Se retiró el tren nocturno y para ir a Madrid, hay transbordos».

El BNG iniciará una recogida firmas por un «tren digno para Valdeorras»