viernes 3/12/21

Entre los jóvenes prima el deseo de salir de fiesta, pero algunos prefieren esperar a que llegue la normalidad de nuevo

Cada año el 6 de diciembre Petín recibe a centenares de comensales dispuestos a pasar una gran jornada en el marco de la Festa da Freba, que este año hubiera cumplido 21 años, pero los efectos del COVID han dejado a la localidad sin este evento gastronómico.

2019 supuso la vuelta a su horario original, con la comida a las 3 de la tarde, y ese factor terminó de darle auge a una fiesta que congregó en la carpa del Teleclub a más de 800 personas, provocando a su vez que las entradas se agotaran en pocas horas.

Entre los asistentes se encontraban numerosos jóvenes de la comarca, procedentes de prácticamente todos los pueblos de la zona dispuestos a pasar una gran jornada. Tras varios meses sin poder salir de fiesta, este medio consultó a varias personas de la zona, encontrándose con diversidad de opiniones.

«Yo saldría de fiesta con una PCR negativa, pero no me fío de la gente, además tendría que ser más efectiva e instantánea» declaró una de las fuentes consultadas, que además no fue la única que se amparó en las pruebas para detectar Coronavirus para poder acudir a eventos como la Festa da Freba, aunque en líneas generales se amparan en la efectividad de las mismas para confirmar que a día de hoy no acudirían aunque se celebraran.

«Por el momento prefiero esperar, son solo unos meses», es otra de las frases más escuchadas, ya que mucha gente se ampara en las futuras vacunas para mirar al futuro con optimismo y con el deseo de que regresen las celebraciones a la zona pero con total seguridad.

Este 2020 terminará sin la Festa da Empanada de Costrela en A Rúa Vella, y el 2021 tampoco comenzará con la Festa do Botelo en O Barco y la del Codillo en A Rúa, quizás tampoco se puedan celebrar la del Cordeiro en Larouco y alguna más programada para los meses de marzo o abril, pero lo importante será una vez que pase todo esto poder celebrarlo todos juntos.

La Festa da Freba se queda sin la edición del 2020