viernes. 19.08.2022

Preocupan de forma significativa los embalses de Cenza y As Portas, ambos en Vilariño

Los embalses gallegos de la Demarcación que pertenece a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil se encuentran, según indica la propia entidad, al 46 % de su capacidad máxima. Este volumen es un 27 % menor que la cantidad de agua embalsada hace un año, que superaba el 70%.

El presidente de la entidad, José Antonio Quiroga, ha mostrado la preocupación por dos embalses concretos, ambos ubicados en Vilariño de Conso, el de Cenza y As Portas, donde se experimenta «un turbinaje excesivo».



Esta actividad se mantiene dentro de las normas de explotación pero «no tiene en cuenta ningún otro criterio que el económico. No es razonable lo que están haciendo algunas hidroeléctricas». Es por ello que pone ya la mirada en el Plan Hidrológico que en estos momentos se encuentra en exposición pública y que gobernará entre los años 2022-2027. «Estamos a tiempo de introducir variables que eviten estos desmanes».

El Embalse de As Portas es sin duda uno de los más preocupantes. Se encuentra al 17% de su capacidad, mientras que en las mismas fechas del pasado año estaba al 76%. Mientras tanto el de Cenza se encuentra al 15%, frente al 55% que registraba en la misma semana de 2020.


La CHMS alerta del estado de los embalses, un 27% más bajos que hace un año