domingo 28/11/21

Jacobo Arias, de Autoescuela Valdeorras, subraya que los conductores una vez más deben acostumbrarse a las nuevas velocidades

El próximo 11 de mayo entran en vigor las nuevas normas de circulación en los cascos urbanos. A partir de esa jornada serán notables las diferencias a la hora de conducir dentro de una ciudad, aunque desde Autoescuela Valdeorras, su gerente Jacobo Arias destaca que en casos como en O Barco las diferencias serán mínimas.

Y es que el centro de la localidad pasará a ser de 30 kilómetros por hora, pero actualmente durante las horas puntas la velocidad media apenas llega a los 20. Arias pide paciencia a todos los conductores, recordando una vez más que el pueblo ha crecido y mucho desde hace 20 años, uniéndose una mayor carga de tráfico.



Para el gerente de Autoescuela Valdeorras una vez más todos los conductores deberán acostumbrarse a las nuevas normativas: «Es lo que toca, y si no lo hacemos pues nos tocarán el bolsillo» afirmó.

Así los límites quedarán establecidos de diferente manera:

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

En las travesías se mantiene el limite genérico en 50 km/h. Se mantiene la excepción de que los consistorios pueden rebajarlo ya sea en su totalidad o en un tramo específico.

Autovías y autopistas urbanas se mantiene la velocidad máxima en 80 km/h. De nuevo hay excepciones ya que este puede ser ampliado por los concellos o gobiernos autonómicos hasta los 120 km/h.

Borrador de sanciones

Actualmente, aunque no es oficial, si que existe un borrador de sanciones para los infractores de las normas en los centros de las localidades. Así Jacobo Arias destaca que las mismas son muy severas y con importantes pérdidas de puntos en caso de ser multado.

Aún así esto no es oficial y a día de hoy se mantienen todas las sanciones vigentes:

-Menos de 20 km/h: sanción económica de 100 euros sin pérdida de puntos del carnet.

-Entre 21 y 30 km/h: sanción económica de 300 euros y 2 puntos del carnet.

-Entre 31 y 40 km/h: sanción económica de 400 euros y 4 puntos del carnet.

-Entre 41 y 50 km/h: sanción económica de 500 euros y 6 puntos del carnet.

-51 km/h o más: sanción económica de 600 euros y 6 puntos del carnet.


Jacobo Arias: «Los conductores deben acostumbrarse»