martes. 16.08.2022

El Adif ha adjudicado estas obras por un importe de 2.248.964,55 euros la mejora de la vía que forma parte de la línea convencional León-A Coruña

Adif ha adjudicado, por importe de 2.248.064,55 euros (IVA incluido), un contrato para la redacción de proyectos de mejora de infraestructura y vía en el tramo Covas-Monforte de Lemos, perteneciente a la línea de ancho convencional León-A Coruña.

El tramo, de unos 85 km de longitud, forma parte del Corredor Atlántico ferroviario, en el trayecto Vigo-Ourense-Monforte-León.

Este contrato cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, y ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Eptisa Servicios de Ingeniería, Fulcrum Planificación Análisis y Proyectos, y Sers Consultores en Ingeniería y Arquitectura.

Dentro de las actuaciones a llevar a cabo se comprende el estudio y posterior redacción de proyectos de mejora, en caso necesario, de desmontes, terraplenes, puentes, túneles y obras de drenaje, así como la renovación de elementos de vía del tramo Covas-Monforte de Lemos.

El objetivo final de estas actuaciones es modernizar y aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria de ancho convencional, para incrementar los tráficos tanto de pasajeros como de mercancías, en el marco del Corredor Atlántico, y mejorar la calidad del servicio.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

El senador por la provincia de Ourense, formando parte del PSOE, Miguel Bautista Carballo, destacó la inversión que se está realizando estos momentos y la importancia de las mejoras debido al Corredor del Atlántico y la salida de mercancías hacia toda Europa. «Son mejoras tanto para Ourense como para Madrid, y es para que los trenes puedan circular algo más rápido, buscando además tener un tren digno en el tramo que va a Ourense».

El tramo de vía entre Covas y Monforte de Lemos será mejorado