viernes. 19.08.2022
Mayores sentados en banco de Paseo do Malecó
Mayores sentados en banco de Paseo do Malecó

El Concello de O Barco se ha unido a la iniciativa de sensibilización de la Confederación Estatal de Mayores Activos

Este 15 de junio se celebra el “Día Mundial de toma de conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez” y la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) junto a los ayuntamientos del territorio nacional adheridos —entre ellos el de O Barco—, están desarrollando una campaña de sensibilización.


Con esta iniciativa se quiere concienciar a la ciudadanía de que el maltrato hacia las personas mayores es una realidad social oculta, porque no se habla de ello, y ocultada por las propias personas mayores, porque no es fácil alzar la voz cuando la persona que maltrata es la misma que cuida.

Respecto a los tipos de maltrato, el más notificado es el maltrato psicológico 46%, seguido en este orden por los siguientes: físico 27%, económico 22%, abandono o negligencia 18%, y contra la libertad y derechos básicos de la persona 16%.  Hasta la fecha no han sido notificadas situaciones de abuso y/o maltrato de índole sexual.

CONFEMAC pone a disposición de toda la ciudadanía el Teléfono del Maltrato a las Personas Mayores 900656566, cuya misión consiste en orientar a las personas que llaman sobre los recursos a utilizar según la situación que presentan.  Es un teléfono gratuito, para todo el Estado, que en año y medio ya ha atendido algo más de 600 casos, de los cuales, el 64% afectan a mujeres y el 38% a hombres.



Podemos decir que, acorde a las llamadas recibidas, el 71% de las situaciones de abuso y/o maltrato han tenido lugar en el ámbito familiar y el 29% en instituciones. Hablamos de ámbito familiar cuando la persona maltratada sigue viviendo en su propio domicilio o en el domicilio familiar.

Las llamadas recibidas son en un 35% por parte de hijos/as, 20% otros familiares, un 15% de vecinos/as, un 13% las propias víctimas y en un 7% de los casos son los profesionales.

Día Mundial contra el Abuso y Maltrato en la vejez