martes 19/10/21

Cruz Roja consigue trabajo a un 42% de los participantes en su Plan de Empleo

A falta de un mes para concluir el 2017, Cruz Roja ya puede decir que su Plan de Empleo ha cumplido con creces sus objetivos en la comarca de Valdeorras. Un total de 154 personas han participado en el programa en el que han colaborado 79 empresas de la zona, según datos facilitados por el ente que dirige Maximino Alonso. De ellas, un 42% han conseguido trabajo gracias a su integración en acciones de formación, orientación e intermediación para la mejora del acceso al empleo.

Del total de personas integrantes de este programa, en torno al 50% han seguido cursos de captación profesional en comercio, limpieza, hostelería y almacén, lo que les capacita después para poder solicitar prácticas no laborales en empresas de la comarca, opción que consiguieron realizar un 32% de los participantes. Cruz Roja cuenta, para este plan de empleabilidad, con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo Social Europeo a través del POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social).

Programas de acogida e inmigración

Actualmente, Cruz Roja atiende en Valdeorras las necesidades básicas de 41 personas que pertenecen a las 13 familias de refugiados asignadas a la comarca, y lo hace a través del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Además del colectivo de refugiados, Cruz Roja también trabaja con inmigrantes. A lo largo de este año, 25 personas de nacionalidad brasileña, rumana o marroquí, entre otras, han participado en el taller de castellano para adultos, en el que se imparten clases de alfabetización y lengua para no hispanos.

Atención a los mayores

Hasta la fecha, Cruz Roja Valdeorras ha trabajado con 250 personas mayores de 65 años, 130 han participado en talleres como por ejemplo los de estimulación cognitiva y animación a la lectura, que buscan ayudar a los mayores que presentan deterioro cognitivo o que aún no lo tienen y pueden aprender a prevenir su aparición. Otros talleres, como el de gimnasia o el de bailes de salón, buscan la mejora de la salud física y de las relaciones sociales.

De manera puntual, se han llevado a cabo con los mayores acciones formativas de alfabetización digital, para el manejo de nuevas tecnologías. Cruz Roja ha impartido ya 5 formaciones a un total de 34 personas, dos en O Barco, una en Villamartín, una en Rubiá, y una última en A Rúa que remata esta misma tarde.

Apoyo escolar

De sobra es sabido el trabajo que realiza Cruz Roja Valdeorras con los jóvenes. Es por ello que la demanda de ayuda para su programa de apoyo escolar sigue creciendo y el ente comarcal sigue reclamando el apoyo de más voluntarios que permitan aumentar el número de horas de apoyo. El programa está dirigido a jóvenes de entre 6 y 16 años que tienen dificultades en el proceso escolar obligatorio y pertenecen a familias en situación de vulnerabilidad. En lo que va de año han ayudado a 57 niños.

Más de 700 jóvenes beneficiarios de las charlas educativas

Cruz Roja también imparte charlas educativas en centros de la comarca. Durante lo que va de 2017, más de 700 jóvenes han asistido a alguna de estas charlas de temática muy variada, desde la educación para la salud, la prevención de conductas violentas, incluidas la violencia de género o el bullying, hasta la educación vial, prevención de accidentes y primeros auxilios.

Actualmente, Cruz Roja Valdeorras cuenta con casi 300 voluntarios para llevar a cabo sus acciones, 70 de ellos de forma activa diariamente y continua.

Cruz Roja consigue trabajo a un 42% de los participantes en su Plan de Empleo