sábado. 03.12.2022

Celso Delgado denuncia «el abandono de Valdeorras por parte del MITMA»

Populares de Valdeorras y El Bierzo anualizaron la situación en materia de transporte e infraestructuras de carreteras y ferroviarias. y denuncian «el monumental maltrato al que el Gobierno de Pedro Sánchez está sometiendo» a ambas comarcas
somoscomarca_mitma_celsodelgado_marcomorala_2022-11-24
Celso Delgado denuncia «el abandono de Valdeorras por parte del MITMA»

Responsables políticos de las provincias de Ourense y León se reunieron para realizar un análisis de la situación de las inversiones del Estado en El Bierzo y Valdeorras en materia de transporte e infraestructuras de carreteras y ferroviarias.

Un encuentro al que asistieron por León, la diputada nacional Carmen Gonzalez Guinda, el portavoz municipal en el ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala y la concejal y consejera comarcal del Bierzo, Lidia Coca. Por Ourense, los diputados Celso Delgado y Ana Belén Vázquez.

La reunión tuvo lugar en la víspera de la anunciada visita a la Secretaria de Estado del MITMA, Isabel Pardo de Vera de los alcaldes socialistas de Ponferrada y O Barco y otros dirigentes para hablar de esas materias. En este sentido los populares, entienden que la posición que los socialistas deben mantener «no puede ser acomodaticia, comtemplativa, propagandística o de sumisión».

Consideran que «deben primero trasladar al MITMA la realidad de lo que sucede en esas comarcas y las continuas quejas de ciudadanos, colectivos sociales y sectores empresariales, que recogen a diario los medios de comunicación».  Y en segundo lugar reivindicar respuestas efectivas y urgentes «ante el monumental maltrato al que el Gobierno de Pedro Sánchez está sometiendo a Valdeorras y el Bierzo y por extensión a Ourense y León».

A-76

Los popular han denunciado la intención por parte de los socialistas de Jabandonar la autovía entre Ourense y Ponferrada y transformarla en una carretera 2+1». Argumentan esta acusación apoyándose en la moción presentada por los socialistas en el Senado y debatida en octubre decían literalmente: “Recientemente, el Ministerio de Transportes y Movilidad aprobó el reglamento para la construcción de carreteras con sección 2+1, solución que, a medio plazo, encajaría perfectamente con la N-120.”

Circunvalación de O Barco 

Hace unas semanas que se retomaba la obra de la carretera que conectará la N-120 con la N-536 —O Barco a Sobradelo— tras meses paralizada. Estaba previsto que la denominada "circunvalación" finalizara el pasado septiembre, pero los plazos no se han cumplido por problemas en el proyecto. «A falta de un trimestre para terminar el año 2022, solo se ha ejecutado en los primeros nueve meses un 3,42 % de los 25 millones de euros presupuestados».

Todo ello significa a juicio de Celso Delgado, “el abandono de Valdeorras por parte del MITMA y la incapacidad de gestión de la Dirección General de Carreteras. Reclamamos al MITMA que se de una fecha cierta de finalización de las obras.”

Celso Delgado denuncia «el abandono de Valdeorras por parte del MITMA»