sábado. 18.05.2024
somoscomarca_piquete_villamartin_camiones_Camioneros_huelga_2022-03-16 (2)
Los camioneros de Valdeorras regresan a la carretera «por responsabilidad social»

Este martes, 29 de marzo, muchos camioneros han regresado a la carretera. Lo han hecho a pesar de que este domingo la asamblea realizada por la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza decidía seguir adelante con el paro. Como explica el presidente, Antonio García, no se ha puesto fin al paro indefinido que comenzaba el pasado 14 de marzo, porque para eso será necesaria una nueva reunión.

Sin embargo, viendo al situación actual, «muchas empresas, viendo que habíamos pasado el precio a los cargadores y lo aceptaron, y el acuerdo con el Gobierno», decidieron volver al trabajo.  

Cabe recordar que los motivos de esta huelga convocada por la patronal son, principalmente, dos. El primero de ellos es trasladar a los cargadores los costes que tienen y que provocan que para sus empresas sea inviable y, el segundo está dirigido al Gobierno para que estabilice el precio del gasóleo. 

Con respecto a este último, el acuerdo anunciado es el descenso de 20 céntimos en el precio del combustible «aunque no sabemos si esa supuesta ayuda llegará a nuestro bolsillo. El Gasoil sobre el porte sigue estando entre un 47 y un 52%, cuando no debería pasar del 33%».

Ahora, la principal petición sigue pasando por la Ley de Cadena Logística. «Creemos que es la pieza clave para dar estabilidad al sector». Esta normativa tiene de plazo hasta el 31 de julio para presentar un borrador al Comité Nacional Transportes, «por lo que no podemos mantener una huelga hasta que se publique. Muchos transportistas, lamentablemente, ya habrían desaparecido». 

Por ello, el objetivo es utilizar contactos director con el Ministerio de Transporte  para intentar agilizar este trámite. «Seguir con la huelga hasta entonces es irresponsable desde el punto de vista social por el daño que estamos ocasionando al tejido productivo de la zona».

Los camioneros de Valdeorras regresan a la carretera «por responsabilidad social»